El Parlamento vasco abordará, a instancias de
EH Bildu, una proposición para reclamar al Gobierno central la
transferencia del MIR y el resto de la Formación Sanitaria Especializada. Según consta en la iniciativa de la formación soberanista, el objetivo es esbozar cuáles son “los medios necesarios para contar con competencias propias” durante el primer semestre de 2023, de forma que se “den los pasos necesarios en las Cortes Generales” para impulsar el traspaso. La formación vasca persigue acabar con “la
falta de profesionales de sanidad”, algo que achaca “al hecho de que las competencias de formación no estén en mano de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.
En su propuesta, a la que ha tenido acceso
Redacción Médica, Bildu apela a que “el modelo formativo” que se desarrolla a nivel estatal
“ha quedado atrás”, dada la propia evolución de la sociedad. “Muestra de ello es la formación en profesiones sanitarias”, destaca el partido, que asegura que se pueden “introducir cambios y mejoras” en el sistema MIR.
“Pero, para ello, necesariamente
se necesitan competencias”, continúa la propuesta. En este sentido, pone de relieve la necesidad de “
adecuar a la sociedad” el sistema público de Salud del País Vasco, y llama al Parlamento autonómico a “tomar la iniciativa” e iniciar, mediante una proposición de ley, “el camino hacia la consecución de las
competencias del ámbito de la formación de residentes”.
A este respecto, reclama a la Cámara autonómica “elaborar durante el
primer semestre de 2023” una PNL “con el objetivo de conseguir la competencia de formación de residentes de todas las especialidades sanitarias” para su posterior traslado al Congreso. “De esta manera podremos desarrollar los medios necesarios para contar con competencias propias y poder responder a las necesidades de nuestra sociedad en materia de salud”, concluye.
Transferencia MIR a Cataluña
De salir adelante la proposición de EH Bildu, la Comunidad Autónoma vasca seguiría los pasos de
Cataluña, que ya
reclamó al Gobierno central la transferencia del MIR en la reunión bilateral que mantuvieron en 2021 ambos ejecutivos. Acordaron entonces impulsar un grupo de trabajo destinado a estudiar la viabilidad de este traspaso.
No obstante, en el seno del Ejecutivo central existe un rechazo frontal a la cesión a las comunidades de la formación sanitaria. La propia Carolina Darias, ministra de Sanidad, cerró la puerta a esta posibilidad al término de un Consejo Interterritorial celebrado poco después de la cumbre con los dirigentes catalanes. “El Gobierno seguirá trabajando con las comunidades autónomas para mejorar algo que ya es excelente”, recalcó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.