El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a "implementar un Plan Estratégico de
abordaje de atención al ictus en Navarra, incluyendo el código ictus pediátrico e incorporarlo al próximo Plan de Salud 2022".
La resolución aprobada cuenta con un segundo punto en el que se emplaza al Ejecutivo foral a "realizar
campañas de prevención continua que informen a la ciudadanía de los principales factores de riesgo y de la importancia de desarrollar estilos de vida saludables, así como mejorar el conocimiento entre la población".
En un tercer apartado se compele al Gobierno de Navarra a "mejorar la
formación de los profesionales sanitarios para mejorar la asistencia a las personas y a las familias". Asimismo, se exhorta al Ejecutivo foral a "tener en cuenta a las asociaciones de pacientes, que deben tener un papel protagonista en la toma de decisiones".
En la exposición de motivos el PSN, grupo parlamentario impulsor, ha advertido sobre la peligrosidad del ictus, "
primera causa de discapacidad y segunda de demencia y muerte", ha subrayado la "fuerte asociación" entre el riesgo de padecerlo y la edad y, por todo ello, ha demandado una "atención integral" que contribuya a "reducir su incidencia", también en lo relativo al surgimiento de discapacidades de larga duración.
El coste anual en Navarra destinado a la atención sobre los cuidados, el apoyo y la rehabilitación especializada que requieren las secuelas derivadas del ictus asciende a
27,17 millones de euros, alrededor de 9.357 euros por cada uno de los 1.083 pacientes de media contabilizados entre 2013 y 2016.
¿Qué otros acuerdos se han alcanzado en materia de salud?
El Pleno del Parlamento de Navarra también ha aprobado una resolución por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de navarra a "dar cumplimiento de forma inmediata a todas las prestaciones y compromisos incluidos en el documento en
atención a personas con ELA en el marco de la Estrategia de Atención Integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos de Navarra".
La resolución emplaza al Ejecutivo foral a "garantizar, en el plazo máximo de seis meses, una rehabilitación integral universal y con
financiación 100 por cien pública para personas con diagnóstico de ELA a lo largo de todo el proceso de enfermedad, incluyendo modalidades de rehabilitación integral domiciliaria y residencial".
Además, también se ha aprobado una resolución por la que se insta al Departamento de Salud del Ejecutivo foral a "
garantizar una atención sociosanitaria de calidad a las personas con enfermedad mental grave y que esta atención se realice de forma preferente desde los servicios públicos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.