Moreno: "Los andaluces tendrán acceso a su médico en un máximo de 48 horas"

El candidato a la presidencia ha destacado en su discurso de investidura los objetivos para los próximos cuatro años

Juanma Moreno durante su discurso de investidura como presidente de la Junta de Andalucía.

20 jul 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
Una legislatura basada en cuatro ejes, donde el primero serán los servicios públicos con la sanidad a la cabeza. Así lo ha destacado el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha presentado su discurso en el debate de investidura celebrado ante el Pleno del Parlamento regional. Una oportunidad en la cual Moreno ha presentado sus principales medidas en sanidad, entre las que destaca la bajada a 48 horas de media “para que los andaluces puedan ser atendidos por su médico”, buscando así la agilidad y modernización del sistema sanitario. 

Con la mirada puesta en el consenso, Moreno ha comenzado su intervención llamando al gobierno de la “mayoría con cabeza y corazón”, subrayando la voluntad de su partido de llegar a acuerdos y evitar la confrontación. El mensaje del resto de grupos parlamentarios ha sido claro, destacando la necesidad de “evitar el no por el no” a favor de una "política útil”. 

De este modo, la sanidad no se ha hecho esperar en este primer discurso de la XII Legislatura, siendo marcada como uno de los ejes principales del futuro gobierno. Un eje en el que se incluyen los servicios sociales y desde el cual Moreno se ha comprometido a “revalidar la propuesta presupuestaria” reforzando las dotaciones para políticas sanitarias. Unas medidas que se “consolidarán y ampliarán” en los próximos cuatro años, todo ello bajo la premisa de que “la sanidad pública es nuestro patrimonio”, y “es importante cuidarla y preservar su prestigio”.

Carrera profesional, MIR e infraestructuras


Entre los anuncios en materia sanitaria de cara a los próximos cuatro años, Moreno ha destacado la continuidad de la inversión, por la cual este año la sanidad andaluza ha contado con 2.000 millones de euros y un incremento de 30.000 profesionales en los últimos tres años. 

Así, para esta nueva legislatura el Gobierno encabezado por Moreno plantea continuar con el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la mano de sindicatos y representantes sanitarios. 

En cuanto al déficit de profesionales, Moreno ha señalado como objetivo del Gobierno regional la proposición y puesta en marcha de medidas para paliar el déficit de especialistas, todo ello “de la mano del Ministerio de Sanidad y el resto de regiones”, pues “es un problema a nivel nacional”. Como medida concreta adelantada, el candidato a la presidencia ha destacado la “urgencia de cubrir el 100% de las plazas MIR”.

"La falta de especialistas debe atenderse de la mano del Ministerio de Sanidad y del resto de regiones"


En cuanto a infraestructuras sanitarias, Moreno se ha comprometido a mejorar el “mapa sanitario” andaluz, con dos hitos para 2023 en Málaga, con la adjudicación de las obras del tercer hospital, y en Sevilla, con la finalización del Hospital Militar. Infraestructuras que a nivel de paciente se complementarán con la gratuidad del wifi y televisión en las habitaciones para ingresos.

Prevención del cáncer y salud mental


Entre los anuncios presentados durante su discurso, Moreno ha subrayado la promesa de ampliar e impulsar los programas de prevención del cáncer. Así, el Gobierno autonómico ampliará al 100% los cribados de cáncer de cérvix para mujeres de entre 25 y 65 años, una promesa a la que se sumará la amplitud de la edad para los cribados de cáncer de mamá, que cubrirán desde los 40 a 75 años, y el impulso al cribado del cáncer de pulmón.

Para la asistencia en salud mental, el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno pasa por la mejora del servicio de atención psicológica, con la incorporación de 300 psicólogos clínicos en Primaria. De la mano de esta medida se encuentra el compromiso de tratar la Ley de Atención Temprana entre las primeras legislaciones del nuevo ejecutivo, llegando a plantearse como “una de las primeras” normas a debatir en el Parlamento.

Finalmente, también destaca la apuesta por la Medicina Personalizada, enfocada a las nuevas tecnologías como solución ante las demandas asistenciales. Un punto al que añade la incorporación de la Medicina Deportiva, como vía para la prevención y mejora de la salud general de los andaluces. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.