Dolors Montserrat ha comparecido este miércoles en la
sesión de control al Gobierno, donde ha defendido la labor del Ejecutivo en los últimos años en materia de
accesibilidad universal para personas con discapacidad, al tiempo que ha remarcado que
2017 va camino de convertirse en el año con mayor creación de empleo para este colectivo de toda la serie histórica.
Un dato que tiene una especial incidencia en el
ámbito sanitario, en el que precisamente se concentra el mayor número de empleados con discapacidad, con un 11,9% del total, según los
últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Cuestionada por la socialista
María Guadalupe Martín González sobre si el Gobierno ha cumplido con sus obligaciones en materia de accesibilidad universal, la ministra de Sanidad ha recordado los
datos de creación de empleo en el período entre 2012 y 2016 como "la principal herramienta" con la que ha trabajado hasta ahora el Ejecutivo.
"La accesibilidad universal implica la transformación de nuestra sociedad en todo su conjunto. Una transformación que afecta a nuestra estructura normativa, a nuestra forma de educar, de facilitar el acceso a un empleo, al diseño de nuestras calles, edificios, redes de transporte y comunicación", ha explicado Montserrat.
"La primera herramienta básica es el empleo:
entre 2012 y 2016 se han firmado un total de 1.300.000 nuevos contratos con personas con discapacidad; en los primeros diez meses de
2017 se han firmado ya 258.000 contratos con personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo período de 2006, año que hasta ahora ostentaba el récord de la serie histórica", ha comentado la ministra, sugiriendo que este año podría terminar siendo el de mayor empleabilidad en personas con discapacidad.
"Y seguimos en la buena dirección porque incentivamos el emprendimiento y
hemos incluido las cláusulas sociales en la contratación pública para que haya más personas con discapacidad trabajando", ha proseguido.
"La segunda herramienta importante, la
educación, es un instrumento básico que garantiza la autonomía de las personas con discapacidad. Es la
primera vez que vamos a dedicar los recursos económicos provenientes de los saldos y cuentas bancarias ‘durmientes’ para financiar la formación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad", ha defendido Montserrat.
"La tercera herramienta es la
accesibilidad física: tenemos que ir mejorando la accesibilidad de todos nuestros servicios e infraestructuras. El Gobierno de España ha hecho grandes esfuerzos a este respecto. Por ejemplo, hemos hecho
accesible la web de la Administración General del Estado, por lo que hemos recibido un premio por parte del Observatorio Estatal de la Discapacidad. También el servicio de Renfe y de Aena, que ha sido premiado por Naciones Unidas", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.