Moncloa entierra bajo 3 fundamentos el proyecto de sanidad estatal de Vox

La formación de Abascal reclama un SNS dirigido por la administración central para acabar con "diferencias injustas"

David García Gomis.


16 feb 2026. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno cierra la puerta a cualquier opción de recentralizar el Sistema Nacional de Salud (SNS), una de las máximas sanitarias de Vox. Y lo hace, en esencia por tres motivos, según se desprende de una respuesta que el Ejecutivo ha registrado en el Congreso a instancias, precisamente, de la formación que abandera Santiago Abascal.

No es nueva la reivindicación de Vox de instaurar un sistema sanitario público gestionado desde la administración central y que repose sobre “los principios de equidad, calidad, proximidad y presencialidad”. Los conservadores apelan a las “injustas diferencias” que bajo su punto de vista arrastra el modelo autonómico actual.

“El SNS está en grave riesgo en multitud de ámbitos con déficits y carencias causadas, principalmente, por la desigualdad y falta de solidaridad creada por el Estado de las autonomías”, deslizan desde la formación de Abascal, que antepone la necesidad de “avanzar a un cambio de modelo del mismo para ofrecer a los españoles unos servicios públicos de calidad y en los que no haya grandes diferencias entre unas regiones y otras”.

Vox ha registrado en las Cortes Generales diferentes iniciativas dirigidas a recentralizar en el Estado las competencias sobre la sanidad. Entre ellas, una pregunta escrita realizada por su portavoz parlamentario de sanidad, David García Gomis.

Evidencia científica y cercanía en la toma de decisiones


La respuesta del Gobierno no deja lugar a dudas de su posicionamiento al respecto. “El Sistema Nacional de Salud (SNS) español fue configurado por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad como el conjunto de los servicios de salud de las comunidades autónomas convenientemente coordinados”, comienza el Ejecutivo, que, en su respuesta escrita en la Cámara Baja, destaca tres razones por las que es conveniente mantener este sistema.

En primer lugar, alude a que la evidencia científica que evalúa los diferentes modelos de gestión en todas sus dimensiones “recomienda adaptarse a las circunstancias de cada uno de los sistemas sanitarios”. Además, incide en que la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas “facilita una mejor adaptación a las necesidades de salud de los pacientes y usuarios”.

Finalmente, Moncloa apela a que la cercanía de la toma de decisiones a la ciudadanía “puede garantizar la flexibilidad y una mayor cercanía a la participación ciudadana para las realidades concretas de diferentes poblaciones”.

“El SNS garantiza la prestación de servicios comunes a través de la Cartera Básica de Servicios del SNS -continua-. Asimismo, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, trabaja, mediante la elaboración de legislación, planes y estrategias, para garantizar la equidad, homogeneidad en los servicios de salud y la calidad asistencial en la prestación de los servicios públicos del SNS, así como para avanzar en la eliminación de las desigualdades en salud mediante el abordaje de los determinantes sociales de la salud”.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.