Miñones debuta en el Congreso con un mensaje de apoyo a la Aemps

El nuevo ministro de Sanidad afirma que la Agencia sigue trabajando en la regulación del cannabis medicinal

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, comparece por primera vez en el Congreso.

29 mar 2023. 10.40H
SE LEE EN 4 minutos
El flamante ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, se ha estrenado este miércoles en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados. El titular de la cartera ha tenido que hacer frente en su primera aparición en la Cámara Baja a las críticas del Partido Nacionalista Vasco (PNV) por la demora en la regulación del cannabis con uso terapéutico. En su respuesta, ha defendido el papel de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que ha agotado el plazo de seis meses fijado para presentar una propuesta normativa sobre este asunto.

“La agencia sigue trabajando y se está basando en el análisis de la información de la documentación científica pero también en la normativa existente en otros países para poder establecer la modalidad que mejor se adapte a las necesidades de los pacientes y también al sistema regulatorio español”, ha expresado el ministro. 

La subcomisión de Sanidad encargada de evaluar este asunto ya aprobó un informe de conclusiones en el mes de junio para dispensar fármacos con cannabinoides mediante receta y a través de la red de farmacias hospitalarias y comunitarias. La decisión se adoptó con una holgada mayoría (Partido Socialista, Unidas Podemos, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco y PDeCAT). Sin embargo, se concedió un plazo de medio año a la Aemps para que facilite sus recomendaciones sobre el encaje normativo, que ya se ha superado.

Miñones ha reconocido que la institución que dirige María Jesús Lamas continúa trabajando en ese informe con el objetivo de garantizar tanto al “seguridad” como la “eficacia” en el uso de estos preparados. “La información es insuficiente. No podemos recomendar su uso y lo que debemos es ir de la mano de la evidencia científica. Con esa evidencia científica podremos asegurar que ese balance de beneficio-riesgo sea positivo”, ha insistido el ministro.

El titular de Sanidad ha apuntado a que por el momento solo hay medicamentos autorizados para patologías como la esclerosis múltiple o para algunos tipos de epilepsia, pero que el resto se siga por la legalidad vigente. “El marco normativo actual establece que la fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y precisamente la posesión de estupefacientes de esta lista 1 debe limitarse a ese fin médico que todos buscamos y sobre todo también científico”, ha remarcado.


Los socios del Gobierno aprietan por el cannabis


La respuesta se ha producido tras las críticas de la portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad, Josune Gorospe, quien ha acusado al Ejecutivo de haber realizado “maniobras de dilación” para no dar explicaciones por la demora en la materialización del nuevo modelo regulatorio del cannabis. “¿Cuándo tiene previsto el Gobierno dar cumplimiento al mandato de esta cámara en cuanto a la regulación del uso médico terapéutico de los cannabinoides?”, ha insistido.

La diputada ha lamentado que la regulación sobre el cannabis medicinal no se haya incluido en el Plan Normativo de 2023 que sirve como hoja de ruta para el Gobierno, mientras que ha recordado que por la cámara ya han pasado numerosos expertos y representantes de otros países para aportar su punto de vista durante seis meses. “Su respuesta es una regresión a una posición que está avanzada con el trabajo que se hizo en la Subcomisión y con el compromiso que distintos representantes de su Gobierno han manifestado aquí”, ha lamentado.

La portavoz del PNV, que habitualmente sostiene las votaciones clave del Gobierno de coalición, ha pedido a Miñones que ponga fin al “incumplimiento” del mandato de los grupos parlamentarios y que allane el camino para que llegue el informe de la Aemps. “Deje de marear la perdiz, pónganos en la situación de otros países europeos y dé a los pacientes del Estado la misma oportunidad de otros pacientes en otros lugares”, ha finalizado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.