Más profesionales y teleconsulta para reforzar la vacunación internacional

Mónica García anuncia medidas para este verano y el PNV se abre que el Gobierno vasco asuma la competencia

Mónica García en una comparecencia en el Senado.

18 mar 2025. 17.40H
SE LEE EN 4 minutos
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la contratación de más profesionales y la implantación de teleconsultas para ganar “agilidad” en las citas de los centros de vacunación internacional de cara a los próximos meses estivales, que son los de “mayor demanda”. En respuesta a una pregunta del PNV en el Senado, la titular de Sanidad ha reconocido que la preocupación por los retrasos en la vacunación internacional que se da en territorios como el País Vasco es “legítima”, si bien ha señalado que uno de los hándicaps para solucionar esa situación es, precisamente, la “heterogeneidad” de los problemas según la comunidad autónoma. La senadora vasca Nerea Ahedo ha instado a Sanidad a “esforzarse en ejercer mejor” esta competencia en la medida en la que es “exclusiva” del ministerio. Por ello, ha abierto la puerta a la posibilidad de transferir a las regiones esa potestad: “No tendríamos problema en asumirla”, ha dicho.

García ha recordado, en cualquier caso, que la gestión de recursos humanos y la “falta de personal” no compete sólo a su departamento, sino que se trata de una responsabilidad, “de alguna manera, compartida” con los ministerios de Política Territorial, Función Pública -en el aspecto retributivo- y, “en última instancia”, del de Defensa. “En este contexto, en el Ministerio de Sanidad estamos trabajando en soluciones concretas para mejorar la capacidad de atención en estos centros”, ha matizado.

Además del refuerzo del personal y las teleconsultas, la ministra ha avanzado que el plan estival de vacunación se prolongará durante 15 días más que otros veranos, por lo que estará vigente entre el 1 de mayo y el 15 de septiembre. “El objetivo de este plan, además, es que el médico y la enfermera se puedan centrar en atender a esos viajeros y viajeras internacionales, especialmente en esos meses que son los de mayor demanda”, ha agregado. Por último, se van a reforzar los equipos médicos administrativos en las unidades que tienen menos carga de trabajo, “de manera que puedan prestar apoyo a todas aquellas unidades que tengan una mayor demanda”.

Gestión sanitaria en Ceuta y Melilla


Al margen de ello, García ha valorado la gestión sanitaria en Ceuta y Melilla de los “Gobiernos progresistas” desde 2018: “Hay dos modelos: el del PP, que recorta y privatiza, y el de este Gobierno, que refuerza y lleva la pancarta de la sanidad pública”, ha resumido. La senadora del Grupo Popular Isabel Moreno, en cambio, ha acusado a la ministra de “desidia y dejación de funciones”, fruto de lo cual, ha dicho, las ciudades autónomas tienen listas de espera “interminables”, una Atención Primaria “colapsada” y “falta de especialistas en todas las áreas”.

“Es cierto que las condiciones laborales y salariales en Ceuta y Melilla no son las mismas que en la Península: son mejores”, ha respondido García, que ha tirado de números para señalar, entre otras cuestiones, que, en los últimos diez años, la inversión sanitaria en las ciudades autónomas ha aumentado en 100 millones de euros, de los que 45 se han dedicado a recursos humanos.

“Ceuta y Melilla tienen hoy más médicos y más enfermeras que nunca: hemos pasado de 374 a 448 facultativos en una década, y de 1.552 a 1.842 profesionales no facultativos, mientras el Partido Popular congelaba todas las plantillas”, ha destacado. También ha recordado que el Ejecutivo ha impulsado Ofertas de Empleo Público en 2022, 2023 y 2024, y que el 67 por ciento de los residentes de Formación Sanitaria Especializada de Ceuta y todos los de Melilla “han decidido quedarse”: “Para atraer y retener talento no solamente hacen falta retribuciones”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.