Más País, el partido liderado por
Íñigo Errejón, ha publicado su
programa económico, en el que promete c
ombatir la temporalidad del empleo, una lacra en el sector de la sanidad, donde se llegan a firmar contratos de días.
Para ello, prometen definir "de forma clara cuándo un trabajo es temporal",
eliminar "los actuales incentivos al fraude que establece el ordenamiento laboral sobre contratación temporal e implantar "un dispositivo de
sanciones judiciales y administrativas de lucha contra el fraude en la contratación temporal".
Para ello, prometen limitar la contratación temporal "d
e forma que tengan una duración mínima de 30 días (salvo excepciones recogidas en los convenios colectivos provinciales) y sólo pueda celebrarse por
razones de carácter productivo y organizativo". Para ello, Más País afirma que estudiará la duración, prórroga o supresión de los contratos de obra o servicio.
Además, se comprometen a
extender "la indemnización a 33 días para todos los contratos temporales": "Eliminaremos la posibilidad de que en los contratos a tiempo parcial se incluya la posibilidad de realizar horas "complementarias".
Responsabilidad de las administraciones públicas
"Eliminaremos la posibilidad de que en los contratos a tiempo parcial se incluya la posibilidad de realizar horas complementarias"
|
La formación liderada por Errejón también se compromete a a
mpliar "la responsabilidad a la empresa principal (privada o pública) contratista en los supuestos de
vulneración de derechos fundamentales en el seno de la contrata, y no solo en el caso de impago de salarios y cotizaciones a la Seguridad Social", avisan en el programa.
Además,
se reforzarán las inspecciones de trabajo y los "mecanismos de control de cumplimiento en
materia de jornada, planes de igualdad, contratación temporal, dotando a la inspección de trabajo de inspectores y subinspectores suficientes".
Para ello,
potenciarán "los órganos de conciliación y mediación, tanto adscritos al Ministerio como a través de la creación de organismos constituidos por la administración, sindicatos y patronal para descargar a los juzgados. Articularemos un mecanismo de
mayor protección de la confidencialidad del denunciante ante la inspección de trabajo para reducir la precariedad y evitar malas prácticas en los procedimientos de contratación", añaden.
El partido se compromete a reactivar "el Pacto de Toledo, para aplicar los consensos alcanzados hasta febrero de 2019, de manera que se puedan clarificar las cuentas de la Seguridad Social, descargándolas de gastos que han de ser atendidos por los
Presupuestos Generales del Estado, como lo
s gastos por políticas sociales de empleo o la sanidad".
Mejorar la carrera científica
Más País se compromete también a impulsar la
creación de un Estatuto del Personal Investigador y reducir la temporalidad en la contratación de los investigadores y técnicos, "fomentando que esta se haga de forma indefinida y estable".
Además, afirman, trabajarán por la "
contratación femenina en el sector, con criterios de paridad si es necesario, para reducir la desfeminización del sector que se agravó tras la crisis económica y de la que aún no he recuperado. Propondremos criterios de contratación, promoción y evaluación que contribuyan a romper el llamado
'techo de cristal'", prometen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.