Los socios a la izquierda del PSOE: una "oportunidad perdida" contra Muface

Desde BNG hasta Sumar, socia del PSOE en el Ejecutivo, llaman a avanzar hacia la desaparición del modelo

Sede de Muface.

15 oct 2024. 14.25H
SE LEE EN 6 minutos
La visión de la polémica sobre Muface cambia notablemente según el prisma político desde el que se mire. Ni siquiera entre los socios parlamentarios del Gobierno en el Congreso hay una postura única, si bien es cierto que los situados más ‘a la izquierda’ del PSOE convienen en avanzar hacia la desaparición del modelo mutualista. Una idea que no rechaza tampoco de lleno el PNV. En el lado opuesto, la oposición, liderada por el PP, acusa al Ejecutivo de comprometer la sostenibilidad del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) con un incremento de la prima del 17 por ciento que tilda de “insuficiente”. 

Las diferencias laten incluso en la propia coalición de Gobierno, en la que Sumar, socio minoritario, emplaza abiertamente a los socialistas a integrar a los colectivos que reciben actualmente asistencia sanitaria de Muface, Isfas y Mugeju. El PSOE, por el momento, se aferra a ese 17 por ciento más de prima que considera suficiente para el próximo bienio, aunque asume la necesidad de seguir negociando con las aseguradoras. 

La oposición a Muface es también fuerte en formación como Podemos, que rema en la misma dirección que Sumar y “defiende la equidad del sistema sanitario público como principio fundamental”, según trasladan fuentes del partido a Redacción Médica. “Consideramos que las personas que entran a formar parte del funcionariado deberían recibir atención médica en el sistema público, en igualdad de condiciones con respecto al resto de la ciudadanía”, añaden las mismas fuentes de la fuerza de Ione Belarra, que definen Muface como “un sistema ineficiente”: “Los fondos que se destinan a las aseguradoras privadas estarían mucho mejor empleados si se destinaran al fortalecimiento del sistema público”, concluyen. 

Iniciativa parlamentaria para acabar con Muface


La formación morada no concreta si su postura contraria al modelo Muface se traducirá en alguna nueva iniciativa parlamentaria -como ya ha hecho anteriormente- o en alguna enmienda a la Ley de Equidad y Cohesión del SNS, cuyo plazo de enmiendas a la totalidad está prorrogado, de momento, hasta el 16 de octubre. “Estamos viendo posibilidades”, deslizan las mismas fuentes.

Lo cierto es que la fuerza que lidera Belarra sí que llegó a pronunciarse de forma explícita al respecto en una Proposición de Ley que registró en abril en el Congreso, a través del Grupo Mixto, para derogar la Ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del SNS, de cara a acabar con la “privatización funcional” de la sanidad pública.

En ese texto, Podemos incluyó una disposición adicional para que la atención sanitaria del personal de nuevo ingreso susceptible de acogerse no sólo a Muface, sino también al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y a la Mutualidad General Judicial (Mugeju), sea “prestada directamente por los Servicios Públicos de Salud del SNS, sin que pueda ser facilitada por concierto con otras entidades y establecimientos privados”.

Una oportunidad "perdida" para reforzar el SNS


Por su parte, desde BNG, más allá de valorar la subida que ha propuesto el Gobierno, se quedan con que este ha desaprovechado la ocasión que tenía para “dejar de alimentar la contratación privada”.

“El Gobierno tenía una oportunidad para reforzar el SNS y hacer que todas aquellas personas que se acogían a Muface se fuesen incorporando al sistema público de manera progresiva. Esto se podía haber conseguido aumentando la financiación para la sanidad pública, construyendo más infraestructura sanitaria y contratando a más profesionales del sector”, aseguran fuentes de la formación. 

Uno de los socios capitales del Gobierno, el PNV, se mantiene por el momento apeado de la polémica. Fuentes de la formación nacionalista rechazan pronunciarse a la espera de “recabar datos” de la situación actual de Muface, aunque tradicionalmente se han mostrado reticentes sobre la idea reforzar un modelo que consideran “a extinguir”. Su postura, en cualquier caso, es de ‘no agresión’: “No queremos afectar a los derechos de quienes aún permanecen en ese sistema”, deslizaban en el pasado dirigentes vascos.

Ideas semejantes se desprenden desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que vienen incidiendo en que Muface “es una cuestión que debe resolver el Estado español”, que es “el que ha edificado este sistema”.

La oposición pide que se "escuche" a Muface


En las bancadas de la oposición no convencía la primera oferta del Gobierno a las aseguradoras, que suponía incrementar la prima un 14 por ciento… ni tampoco lo hace la segunda, del 17,12 por ciento hasta 2026, ya aprobada en Consejo de Ministros. El Partido Popular cataloga el incentivo de “insuficiente” y sostiene que la postura del Gobierno "bloquea” cualquier negociación ocn las compañías, que reclaman, como mínimo, un 24 por ciento.

“Consideramos que se trata de una irresponsabilidad y una chapuza por parte del Gobierno que sitúa la asistencia sanitaria de un millón y medio de personas en el aire”, deslizan fuentes oficiales del PP, que incide en que ese 17 por ciento que propone el Ejecutivo “no compensa los costes originados para afrontar la subida de precios a raíz del covid” y la inflación.

Desde Vox sostienen, en la misma línea, que la actuación del gabinete de Pedro Sánchez constituye un “nuevo ataque” al modelo mutualista y a la “libertad” de los trabajadores públicos. En este sentido, deslizan que el índice de prima ofrecido por el Gobierno “puede comprometer una cobertura sanitaria que ha demostrado ser eficiente y efectiva” y “muchos puestos de trabajo” sanitarios. Por ello, le instan a escuchar las demandas de Muface.

Unión del Pueblo Navarro (UPN), por su parte, incide en que si se ha solicitado un incremento del 17 por ciento “será porque ese es el coste real para el sistema público”. “Entendemos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es el que debe establecer qué tarifas son suficientes para poder atender a la población de Muface”, deslizan.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.