La Consejería de Sanidad de Aragón ha anunciado que los médicos y enfermeros cobrarán en la nómina de este mes de octubre el incremento retributivo correspondiente al precio de la guardia, el complemento por atención continuada de festividad y nocturnidad y el aumento del pago por tarjeta sanitaria para los profesionales de Atención Primaria.
Tal y como ha subrayado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, "es difícil calcular el alcance de las medidas". Ante el salario de los profesionales sanitarios, Repollés ha informado de que se mejorará "sustancialmente" las condiciones retributivas de alrededor del 40 por ciento de los efectivos. La consejera ha dicho que el personal es "el mayor capital de que dispone el Departamento" y que suman 27.000 profesionales de 58 categorías y 50 especialidades médicas.
Tal y como ha señalado la consejera aragonesa, el Gobierno de Javier Lambán impulsó un Plan de recursos humanos (2017-2020) que sustituyó al anterior, que incluía la jubilación forzosa de facultativos, lo que "generó un gran revuelo" y acabó en los tribunales, lo que obligó al Ejecutivo a pagar cuantiosas indemnizaciones a los afectados. La previsión del gobierno aragonés plantea que el nuevo Plan entrará en vigor en 2022.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.