La propuesta de
Ciudadanos para
obligar por ley a los médicos a denunciar a colegas por practicar
pseudociencias no ha gustado al resto de partidos políticos. Los representantes sanitarios de PSOE, PP y Podemos coinciden en que los sanitarios deben
denunciar a niveles deontológicos y que la ley actual es suficiente, aunque su aplicación es mejorable.
Que la batalla de las pseudociencias ha llegado al Congreso lo demuestran las visitas de 17
asociaciones diferentes que ha recibido
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Baja. "Están los médicos naturistas, las varias asociaciones de naturópatas que existen, otros más específicos de otras terapias y asociaciones de pacientes en contra", repasa.
Fernández considera que las leyes actuales son suficientes y que, en todo caso, es el Ministerio de Sanidad quien debe aplicarlas con más contundencia: "No está tomando decisiones ni cumpliendo las iniciativas y nos llega al Congreso cosas que debería resolver Sanidad".
Publicidad engañosa
Una de las iniciativas a las que se refiere es un propuesta del
Grupo Popular para fortalecer la regulación contra la
publicidad engañosa que, si bien se aprobó en un momento de varios escándalos de
clínicas dentales, debería forzar a perseguir a todo aquel que anuncie de manera tramposa remedios contra la salud. A juicio de Fernández "no hay una vigilancia adecuada de la publicidad sanitaria".
La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso,
Teresa Angulo, explica que su propuesta quiere que "toda la publicidad sea con criterios científicos y no se oferten cosas sanitarias que no son o que no se puedan cometer fraudes".
Sobre la propuesta de Ciudadanos, considera que "los médicos ya tienen un
código deontológico por el que si saben de alguien que está cometiendo alguna actividad ilícita deben ponerlo en conocimiento de su colegio". No considera que tengan que convertirse en vigilantes activos: "De que lo denuncien en el colegio a que tengan que perseguirlo hay un paso".
Intrusismo
En esta misma línea se manifiesta
Javier Padilla, asesor de la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que tilda de "despropósito" la redacción de la propuesta ya que "prácticas alejadas de la evidencia son muchas de las que hace cualquier médico".
Para ilustrar esta afirmación pone un ejemplo: "Prácticas alejadas de la evidencia potencialmente lesivas es la administración de
antibióticos en patologías víricas". Aunque sea solo por esta vez, Padilla coincide con la portavoz del PP: "Hay ámbitos más lógicos para denunciar que el judicial como pueden ser los deontológicos".
Padilla pone el acento en dos prácticas peligrosas como son el
intrusismo y la publicidad engañosa y afirma que para denunciarlo "ya está el régimen legislativo y el régimen deontológico, lo que pasa en que los ámbitos deontológicos funcionan más rápido para otras cosas".
La cuestión del intrusismo también preocupa al portavoz del PSOE, pero considera que la ley ya marca que "cualquier profesional que conozca de otro que no tiene título o las cualificaciones que publicita o hace actividades que no le corresponden también tiene que denunciarlo".
En opinión de la portavoz del PP, también hay que profundizar en que "el paciente esté perfectamente informado y formado para evitar posibles fraudes y faltas de información poco científica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.