Los nuevos impuestos a sanidad privada y tabaco se quedan en 'stand by'

El PSOE vuelve a aplazar la Comisión de Hacienda ante la falta de apoyos para aprobar la nueva reforma fiscal

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

14 nov 2024. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
El PSOE ha vuelto a desconvocar la Comisión de Hacienda en el Congreso para debatir el dictamen del Proyecto de Ley en el que se pretende eliminar la exención del Impuesto para las Primas de Seguros en los seguros privados de salud. Ya lo hizo el pasado lunes, cuando los socialistas alcanzaron un acuerdo con su socio de Gobierno, Sumar, en torno a las enmiendas a incluir en la normativa que se tramita para crear un impuesto mínimo global del 15 por ciento para empresas multinacionales. La falta de apoyos suficientes de otros partidos para aprobar el pacto fue lo que hizo que la Comisión se aplazara a primeros de esta semana, y ese mismo motivo es el que ha derivado en la desconvocatoria de este jueves.

El acuerdo entre PSOE y Sumar para que los seguros sanitarios tributen a través del Impuesto sobre Primas de Seguros no contentó a los socios de investidura del Ejecutivo más conservadores. Las voces más críticas con el gravamen a la sanidad privada fueron las del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Junts per Catalunya. Según el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, el hecho de que haya "muchas personas" adheridas a empresas sanitarias aseguradoras ayuda a "descargar" el Sistema Nacional de Salud (SNS). En cuanto a Junts, el diputado Josep Maria Cruset acusó al Gobierno de pretender instaurar impuestos “letales” que, a nivel general, supondrán “la pérdida de muchos puestos de trabajo” y un lastre para el tejido económico catalán.

Por su parte, en Podemos descartaron pronunciarse al respecto de su intención de voto. Fuentes del partido afirman que siguen centrados en reclamar que se mantenga en la normativa el impuesto a las energéticas que, en principio, se quedó fuera del pacto entre los dos socios de Ejecutivo. Redacción Médica pidió expresamente su opinión sobre el impuesto a la sanidad privada, a lo cual fuentes de la formación reconocieron que hay algunos elementos de la reforma fiscal que consideran "positivos", aunque sin entrar en más detalle. Otros socios de investidura como BNG Coalición Canaria también optan por la prudencia.

Impuesto a los seguros de salud privados y el tabaco


El acuerdo entre PSOE y Sumar consiste, entre otras cosas, en incluir en el proyecto de reforma fiscal las enmiendas del propio partido de Yolanda Díaz y de Bildu en torno a la tributación de los seguros sanitarios privados. Ambas fuerzas piden que se añada una disposición adicional final para modificar la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social eliminando la mención a los seguros de asistencia sanitaria y enfermedad entre las operaciones que están exentas de impuestos.

Del pacto también forman parte las enmiendas registradas por el Grupo Socialista para actualizar la fiscalidad del cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco creando un nuevo impuesto sobre líquidos de esta clase de dispositivos. Además, se busca armonizar el impuesto mínimo de todas las labores del tabaco para desincentivar su consumo subiendo su precio.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.