El
Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la creación de una subcomisión específica para el abordaje de la
Salud Mental en España, de forma que se mejore “la protección, la promoción y la atención integral” de la ciudadanía. Está previsto que en dicho órgano participen representantes “de
todos los sectores relacionados” para exponer tanto las necesidades como posibles soluciones al problema, que serán trasladadas posteriormente tanto al Gobierno central como a las comunidades autónomas.
Los 343 diputados que han participado en el pleno del Congreso de los Diputados han respaldado la
creación de esta subcomisión de Salud Mental, propuesta por el
Partido Popular en el seno de la Comisión de Sanidad el pasado diciembre. Según avanzó la formación conservadora, este órgano escuchará a representantes “de todos los sectores relacionados” con la problemática de la salud mental “para que expongan las necesidades existentes en la actualidad y propongan soluciones”.
“Dichas propuestas serán recogidas en un
documento final de conclusiones que será remitido al Gobierno para que las materialice, desde el consenso con las comunidades autónomas, los pacientes y los profesionales del ámbito sanitario, del investigador, del social y del educativo”, reza el proyecto aprobado.
El objetivo es que este documento se realice en el
plazo máximo de seis meses desde la creación de la subcomisión, que estará conformada por tres dirigentes de PSOE y PP, dos de Vox y Sumar y uno del resto de grupos (ERC, JxCat, EH Bildu, PNV y el Mixto).
Investigación de la compra de mascarillas covid
De forma paralela, la Cámara Baja ha dado luz verde a la comisión de investigación relativa a los procesos fraudulentos de compra de mascarillas y material sanitario durante la
crisis del Covid-19.
La propuesta ha llegado al pleno a instancias del PSOE, que llama a “establecer los hechos, responsabilidades y enseñanzas sobre las condiciones en las que se llevaron a cabo los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario” por parte de la Administración General del Estado (AGE).
“La idea es que después de la pandemia saliéramos
más fuertes, no más ricos”, ha manifestado desde el atril la diputada socialista
Esther Peña.
La propuesta recoge la necesidad des “estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública” a fin de “evitar que aparezcan
irregularidades en el futuro”. “A tal efecto, se investigarán los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes administraciones públicas”.
Ni PP ni Vox han refrendado la propuesta de los socialistas. Los populares, que se han abstenido, han puesto en duda la “independencia” de esta comisión (al presidir la Cámara Baja la expresidenta de Baleares
Francina Armengol, quien se ha visto salpicada por la polémica) y han incidido en que
ya existe una propuesta en el Senado.
"Queremos que se celebre una comisión para investigar la corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia, pero creemos que no se puede celebrar en esta Cámara bajo la presidencia de
una persona directamente implicada en la trama", ha declarado Macarena Montesinos, secretaria general del grupo popular.
En la misma línea, Vox, que ha rechazado la propuesta del PSOE alegando que no están "capacitados" para exigir responsabilidades y que solo buscan "esparcir dudas".
Desde la bancada de Sumar,
Aina Vidal ha denunciado el “hastío” de la población ante los casos de corrupción que acechan a Gobierno y algunas administraciones autonómicas. “Comparto la indignación, la rabia que se siente cuando llegas a tu casa y lo que escuchas son palabras como comisiones, mascarillas, artículos de lujo y cocaína”, ha manifestado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.