Los actuales convenios de prácticas en sanidad militar terminan en 2025

El Ministerio de Defensa tiene firmados 8 acuerdos con universidades para tomar contacto con la sanidad militar

Margarita Robles, ministra de Defensa.

03 feb 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los estudiantes de la rama de Ciencias de la Salud podrán seguir realizando prácticas universitarias en las seis especialidades que conforman la sanidad militar al menos durante los próximos 4 años. Hasta entonces se extenderán los convenios firmados entre el Ministerio de Defensa y distintas universidades españolas, para completar la formación de los aspirantes fuera del terreno teórico. 


De esta manera, los alumnos de los diferentes Grados Oficiales de Sanidad (Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología y Fisioterapia) podrán acceder a prácticas académicas externas curriculares u obligatorias y extracurriculares o voluntarias en la Red de Hospitales y Unidades milirares. Asimismo, se apoyará la formación de los oficiales alumnos de las especialidades complementarias del Cuerpo Militar de Sanidad, tal y como informa el propio Gobierno en respuesta a la consulta parlamentaria realizada por el Grupo Popular. 

Como en el resto de campos, los estudiantes dispondrán de un profesor tutor de prácticas asignado, que organizará las actividades formativas a desarrollar y evaluará su rendimiento.

En casi todos los convenios los militares estos responsables son reconocidos por la universidad como profesores colaboradores en docencia de prácticas o cargo académico similar, sin percibir retribución alguna.

Solo existe una excepción en el Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá en el que se detallan las condiciones que se deben cumplir, siendo, en cualquier caso, requisito indispensable solicitar y tener concedida la compatibilidad para ejercer como docente asociado, no así para ejercer como colaborador docente extraordinario, cuya labor es voluntaria. 

Hasta ahora, el Ministerio de Defensa ha adquirido acuerdos de formación con los siguientes centros: 

  • Universidad Francisco de Vitoria para el desarrollo de actividades formativas e investigadoras en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas, con vigencia hasta julio del 2023.
  • Universidad de Alcalá para la utilización, con fines docentes y de investigación, del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, con vigencia hasta abril del 2022. 
  • Universidad Rey Juan Carlos para la impartición y desarrollo de prácticas externas por parte de los alumnos matriculados en el Máster en Psicología General Sanitaria, con vigencia hasta septiembre del 2022. 
  • Universidad de Zaragoza, para la realización de actividades docentes y de investigación en el Hospital General de la Defensa en Zaragoza, con vigencia hasta septiembre del 2022. 
  • Universidad Católica San Antonio de Murcia para la realización de actividades docentes y de investigación en el ámbito sanitario, con vigencia hasta enero del 2024. 
  • Universidad de Alcalá para el desarrollo de actividades formativas y de investigación en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas, con vigencia hasta diciembre del 2024.
  • Universidad Complutense de Madrid, para el desarrollo de actividades conjuntas docentes y de investigación entre la Facultad de Veterinaria y el Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, con vigencia hasta mayo del 2025.
  • Universidad de San Jorge de Zaragoza, para la realización de actividades docentes y de investigación en el Hospital General de la Defensa en Zaragoza, con vigencia hasta noviembre del 2022. 

¿Cuánto duran las prácticas en Sanidad Militar?


Según el Ejecutivo, un elevado número de alumnos universitarios escogen acogerse a estos convenios para la realización de sus prácticas fin de grado "por el prestigio de los centros militares y hospitalarios de la Red Sanitaria de la Defensa", y que, en muchas ocasiones "es superior a la oferta de plazas disponibles". Se intenta eso sí, mantener un ratio de un alumnno por tutor, durante el periodo de prácticas ,que oscila entre dos y nueve semanas. Aún así, es el departamento universitario el encargado de marcar los plazos en función de su recorrido
formativo. 

Estos programas funcionan como un escenario de "intercambio de información, experiencia y conocimientos", permitiendo una colaboración entre docencia e investigación, "de interés común en el ámbito de las Ciencias de la Salud". 

Además de garantizar las prácticas curriculares dentro de la carrera con estos convenios docentes, las entidades universitarias colaboran en la formación continuada de los profesionales civiles y militares del Hospital, con la participación en Jornadas Técnicas, seminarios, conferencias, talleres en aulas de simulación y otras actividades docentes de interés mutuo, siempre dentro del área de las Ciencias de la Salud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.