Los 7.049 millones para sanidad sobreviven a la primera criba de los PGE

El Gobierno se garantiza que la partida llegará al pleno del Congreso tras recabar apoyos de PNV y CC

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

16 nov 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
La partida de 7.049 millones de euros que el Gobierno ha establecido para sanidad en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha superado su primera criba de enmiendas en la Comisión encargada de revisar las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados. La coalición se ha garantizado que el gasto se discuta la próxima semana en el pleno decisivo de la Cámara Baja tras amarrar los apoyos de formaciones como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o Coalición Canaria (CC) que, a cambio, han logrado sumar al texto sus modificaciones particulares en otras áreas.

La Comisión de Presupuestos ha validado en su primera jornada de votaciones el primer capítulo de la ley, en la que se establecen los créditos para todos los programas, con un resultado holgado de 20 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. El gasto sanitario se ha mantenido inamovible con la misma cifra que ya presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de igual manera que otras grandes partidas destinadas a educación, cultura, agricultura, pensiones, defensa o justicia. Aunque sí que se han modificado las cifras para industria, comercio, transporte, infraestructuras o investigación como resultado de las últimas negociaciones.

Crédito de gasto en el dictamen de la Ponencia de los PGE de 2023


Lo que todavía no está resuelto es el futuro de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios para los gastos específicos derivados del Ministerio de Sanidad, que vienen recogidos en la sección 26 de los PGE y que no se votarán hasta el miércoles en la Comisión. Además de la inversión en el departamento que dirige Carolina Darias, también figuran en esta categoría el Mecanismo de Recuperación y Resilencia, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En esta primera ronda de debate, los grupos han respaldado el grueso del contenido de las cuentas públicas en todos sus grandes capítulos. Se ha ratificado, por ejemplo, el desembolso destinado al gasto de personal de los servicios públicos, lo que afectará a médicos, enfermeros o psicólogos de la sanidad pública. Mientras que también se han incorporado menciones para que los empleados de las mutuas sanitarias tengan también un reflejo de las negociaciones colectivas.

El programa económico para cubrir las pensiones públicas, el modelo de cotizaciones sociales, las operaciones financieras, las normas tributarias o las transferencias a las comunidades también ha contado con el respaldo de los grupos, a la espera de que se pulan los detalles particulares sección por sección en las votaciones que se prolongarán durante 48 horas más.


El Gobierno tumba las enmiendas de los grupos


El bloque de la coalición ha logrado además sortear las enmiendas a la totalidad contra capítulos completos de los Presupuestos formuladas por grupos como el del Partido Popular o Ciudadanos, que han criticado la falta de voluntad del Gobierno para incorporar algunas de sus modificaciones particulares. Todas sus propuestas han sido sistemáticamente bloqueadas por Partido Socialista, Unidas Podemos y sus dos nuevos socios (PNV y CC).

El portavoz de los populares en la Comisión, Miguel Ángel Paniagua, ha tildado esta estrategia como un “cordón sanitario” impuesto contra la oposición, a pesar de que algunas de sus iniciativas ni siquiera tenían coste presupuestario. “No entendemos esta falta de democracia”, ha expuesto. Un diagnóstico en el que coincide con el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal: “Están presentando unos presupuestos absolutamente disparatados que van a arruinar nuestra nación”.

La coalición también ha desmontado hasta la fecha todas las enmiendas presentadas por otros grupos afines como Esquerra Republicana, Más País, Compromís o Bildu que no han podido sumar cambios en esta primera fase. Una posición que compromete al Gobierno a llegar a un acuerdo en la próxima semana ya que sus votos sí que resultarán decisivos en el pleno para alcanzar la mayoría de 176 parlamentarios y lograr que las cuentas públicas pasen al Senado.

“Vamos a defender los Presupuestos Generales del Estado de 2023 porque son los de la mayoría social y transformadora. Los necesitamos en este país porque protegen a la economía doméstica y al tejido productivo”, ha subrayado la diputada socialista Montse Mínguez.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.