El modelo de reorganización de las urgencias extrahospitalarias en
Centros Sanitarios 24 horas ha abierto un
frente parlamentario en la Asamblea de Madrid. Los grupos políticos de la oposición, y también Vox, han lamentado que, en los primeros días de apertura, haya habido centros que aún no disponían de todos los profesionales sanitarios necesarios, lo que ha derivado en algunas protestas.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Más Madrid,
Mónica García, ha tachado de
"chapuza, caos y cobardía" el nuevo plan de urgencias, "sin personal" y con los pacientes "peregrinando".
Así,
ha criticado que acusen a los sanitarios de "vagos" después de "hacer un plan mal hecho" con una "nefasta gestión". Por ello, le ha pedido a la presidenta regional que "pida perdón a los sanitarios" a los que les "ha insultado y ha intentado desprestigiar" y depure responsabilidades políticas en su gobierno "ante la incompetencia".
Además, le ha pedido que recoja las peticiones de los profesionales sanitarios y sindicatos, y
que mantenga los servicios de atención rural como estaban y "no los desmantele". Quiere también que reabra los servicios de urgencias con el personal que antes estaba allí y abra una bolsa de voluntarios, teniendo en cuenta que los médicos y enfermeras tienen que descansar al día siguiente.
Por eso, el Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea regional ha asegurado que registrará la
reprobación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ante el "nefasto y negligente" plan de apertura de los 80 centros de atención 24 horas que desde el jueves se encargan de la atención de la urgencia hospitalaria en la región.
Críticas de PSOE y Unidas Podemos
Mientras, el portavoz del PSOE,
Juan Lobato, ha lamentado que esta sea "la muerte de la atención hospitalaria anunciada" con "millones de madrileños esta última semana sin urgencias en sus barrios, distritos y municipios". "Esto es tremendamente grave.
No se merecen esto los profesionales sanitarios que están siendo señalados con el dedo inquisidor", ha lanzado.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos,
Alejandra Jacinto, ha calificado la reapertura de "chapuza" histórica que se hizo como consecuencia de la
"presión vecinal" pero sin poder "garantizar médicos y sanitarios", a los que les quieren "responsabilizar de ello". A su parecer, están poniendo "en peligro" las vidas de los pacientes que acuden a los servicios de urgencia. Por ello, ha pedido a Ayuso que "pida perdón" a los sanitarios y reabra los centros en condiciones.
Vox señala un "problema de gestión"
En esta línea, la portavoz de Vox,
Rocío Monasterio, ha indicado que esto se trata de
un "problema de gestión" por parte del PP y ha lamentado que los madrileños "paguen muchísimos impuestos" y tienen derecho a "ser atendidos en el lugar más cercano y con la tranquilidad de encontrar a un médico que esté en un estado en el que pueda trabajar".
Por último, el portavoz del PP,
Pedro Muñoz Abrines, ha defendido que ha habido más de 7.500 atenciones en centros 24 horas en los primeros días de apertura, con 93 por ciento de dispositivos con médico o enfermera y que ello se ha producido "a través de un proceso de negociación con sindicatos". "
No ponen en peligro la atención de nadie ni de ningún madrileño", ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.