Las lenguas cooficiales devuelven los PGE sanitarios al Congreso

La enmienda, registrada por Compromis y apoyada por el PP, impide al Gobierno sacar adelante las Cuentas en el Senado


21 dic 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no pasarán el trámite del Senado debido a una enmienda de Compromis para la promoción y difusión de lenguas cooficiales. De esta forma, el proyecto, que recoge partidas por valor de 5.434 millones de euros para la sanidad, será devuelto al Congreso, que celebrará antes de que acabe el año una nueva sesión extraordinaria.

Estaba previsto que la Cámara Alta diera el ‘sí’ definitivo a los PGE este mismo lunes, pero la enmienda de Compromis ha obstaculizado los planes del Gobierno. Según ha avanzado la Ser, la propuesta del senador Carles Mulet ha salido adelante gracias al apoyo de PP y de los dirigentes de PNV, ERC y Junts per Catalunya.

La enmienda propone destinar 1,6 millones de euros a la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.

Dicha iniciativa será debatida la semana próxima en el Congreso de los Diputados, aunque la coalición de Gobierno conservará los apoyos que ya recibió en la anterior sesión extraordinaria.

Presupuesto para sanidad en 2022


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incluyen una partida de 5.434 millones para la sanidad española, un 10,2 por ciento más.

Entre otras medidas se destinarán 180,2 millones de euros al desarrollo de la Estrategia Nacional de Salud Digital y a avanzar en la atención preventiva, diagnóstica y terapéutica centrada en el paciente. Asimismo, se ahondará en los servicios de Salud Pública y sus capacidades, que dispondrán de 1.739 millones de euros (incluyendo fondos europeos).

Los PGE también contemplan 9,45 millones de euros para la puesta en marcha del Centro Estatal de Salud Pública, que previsiblemente estará creado por ley antes del segundo semestre del próximo año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.