Las Cortes aprueban iniciar los trámites para la reversión del HUBU

La PNL del Grupo Socialista ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos, UPL y Vox

Hospital Universitario de Burgos.

20 oct 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Las Cortes de Castilla y León han instado este miércoles a la Junta a iniciar los trámites pertinentes destinados a alcanzar la reversión plena de la concesión del Hospital Universitario de Burgos (Hubu), vigente desde el año 2006. Con los votos a favor de PSOE, Podemos, UPL, VOX,  la procuradora no adscrita -María Montero, ex de Ciudadanos- y la abstención de Por Ávila, ha salido adelante la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el propio Grupo Socialista y que recoge esta demanda.

En concreto, el texto de la PNL pide que se haga “de manera inmediata” y “en los términos más beneficiosos para la Comunidad Autónoma, de forma que la misma se produzca en el plazo más breve posible, para su tramitación ante el Pleno”. En este sentido, el PSOE recuerda que el pacto PP y C's para gobernar la JCyL en 2019 incluía en su punto 44 el estudio de las vías de reversión de la concesión del HUBU, algo que ha ratificado el procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado.

“Vamos a cumplir lo prometido” ha aseverado Delgado que ha explicado que primero tiene que concluir el proceso litigioso con la empresa concesionaria para iniciar después el estudio, afirmación que ha sido ratificada por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, también de Ciudadanos. Mientras, ell 'popular' Alejandro Vázquez ha asegurado que estará cumplido al finalizar la legislatura.


El PSOE cifra en 80 millones/año el 'precio' de la concesión


Por su parte, el procurador socialista proponente, Jesús Puente, ha advertido a PP y a Ciudadanos de que si dejan pasar el tiempo hasta 2036, cuando concluye la concesión del HUBU, la Junta heredará un hospital “en ruina”, algo que también han afirmado las intervinientes de Podemos, Laura Domínguez, y de VOX, Fátima Pinacho, que han apoyado la PNL del PSOE.

En su PNL, el PSOE asegura que “mantener el HUBU cuesta 80 millones de euros al año, casi tanto como León, Salamanca y Valladolid juntos, sin que, a día de hoy, sea posible conocer qué parte de esta cantidad corresponde al canon por la construcción y qué parte a la prestación de servicios”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.