La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, ha anunciado este martes el acuerdo de los partidos independentistas de la Mesa del Parlament de proponer suspender la actividad parlamentaria. De esta forma, la Comissió de Salut prevista para este jueves no se podrá celebrar, tal y como confirma la vicepresidenta segunda y portavoz sanitaria del PSC, Assumpta Escarp, a Redacción Médica.
No será hasta el viernes cuando la comisión del Estatuto del Diputado emita un dictamen sobre el caso de Pau Juvillà. La Junta Electoral Central (JEC) ya no le reconoce como diputado de la CUP y en un burofax enviado el pasado viernes al Parlament nombró en su lugar a la siguiente persona en la lista de los anticapitalistas como su sustituto.
La Mesa se ha reunido sin la presencia de Juvillà, secretario tercero del órgano rector, por motivos de salud. La propuesta ha sido consensuada con los grupos independentistas, Junts, ERC y la CUP, y ha recibido el rechazo de los dos miembros del PSC en la Mesa, uno de ellos Escarp.
La portavoz del grupo Socialistes-Units per Avançar, Alícia Romero, ha calificado la medida como una "burrada monumental". En su comparecencia para informar que sus miembros en la Mesa han pedido a Borràs que pida un informe a los letrados que recoja si es posible llevar a cabo su pretensión.
De esta forma se prevé que se suspendan la mayoría de las comisiones de esta semana, en total 13 legislativas, dos de estudio, dos ponencias de ley y la duda de cuándo se podrá celebrar el pleno. Hasta el jueves o el viernes, cuando salga el dictamen, "no sabemos qué pasará", según manifiesta Escarp.
Algunas de las comisiones previstas para este miércoles, como la de Políticas Digitales y Territorio, de Cultura y de Políticas de Juventud, han sido desconvocadas; mientras aún se mantienen las de Derechos Sociales y de Interior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.