Las CCAA "revisan" un mapa que fiscaliza los recursos del SNS para la ELA

El Gobierno ha señalado en una respuesta parlamentaria que prevé que su publicación se realice en los próximos meses

Congreso de los Diputados.

16 ene 2024. 07.00H
SE LEE EN 3 minutos
0
El Gobierno ha informado de que se encuentra inmerso en la elaboración de un Mapa de Recursos Sanitarios de ELA que actualmente está en fase de revisión por parte de las comunidades autónomas. Lo ha hecho a través de una de sus respuestas parlamentarias al Partido Popular, en la que asegura que la publicación de este documento está prevista para los próximos meses.

Se trata de un enfoque que busca ofrecer un plan individualizado de atención a los pacientes con ELA, coordinado por diversos profesionales sanitarios, con el objetivo de garantizar la equidad, calidad y seguridad en las prestaciones sanitarias. Esto es posible gracias a la configuración de la red asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se desarrolla a través de los servicios de Neurología, de las unidades multidisciplinares, de los dispositivos de referencia en las CCAA y de los servicios de atención domiciliaria de cuidados paliativos, tal y como explica la publicación.

Junto a esto, el Gobierno señala que durante el año 2022 se llevó a cabo la Evaluación de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas, que incluyó la elaboración de un manual compuesto por 81 indicadores. Estos indicadores provienen tanto de las Comunidades Autónomas como de los Sistemas de Información del Ministerio de Sanidad, la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (Bdcap) y el Conjunto Mínimo Básico de Datos (Cmbd), así como del Registro Español de Enfermedades Raras.


Compromiso con la atención al ELA


Además de estas cuestiones, la respuesta parlamentaria reitera el compromiso del Estado en la protección de la salud de todas las personas, asegurando la universalidad en la atención sanitaria bajo los principios de equidad, calidad y seguridad en las prestaciones. Se subraya el apoyo institucional para reforzar las leyes sanitarias que protegen la salud y consolidar los canales establecidos para mejorar la calidad asistencial de las personas afectadas por ELA.

Por último, el Gobierno ha recordado que está llevando a cabo una inversión de 50 millones de euros en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se destinará específicamente a financiar iniciativas que contribuyan a elevar la calidad asistencial y a fortalecer los canales establecidos para la atención de las personas afectadas por estas condiciones de salud.


Un total de tres inversiones destinadas al ELA


En total, la ministra de Sanidad, Mónica García, ya anunciaba el pasado mes de diciembre de que se había aprobado un reparto de 206 millones de euros a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para proyectos de alta especialización, ampliación de cartera en genómica y la mejora de la atención a pacientes que sufren ELA y enfermedades raras.

Se trata de tres inversiones que proceden de los fondos europeos integrados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El primero de los proyectos, que contará con una inversión de 110 millones de euros, estará dirigido al desarrollo de Atención Digital Personalizada.

El segundo proyecto contará con 46 millones de euros a la ampliación de la cartera de servicios de medicina genómica. En concreto, 23 millones de euros son para la adquisición de tecnología sanitaria y 23 millones para la creación de las herramientas de gestión e integración de la información.

El tercer y último proyecto es el que menciona la respuesta parlamentaria del Gobierno y que destina 50 millones de euros a la mejora de la atención sanitaria de estos pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.