Como el resto de personas, los políticos también tienen deseos de año nuevo y buenos propósitos. Si tuviéramos que elegir una palabra para definir esas intenciones, esa sería la más repetida en los últimos meses: diálogo. No obstante, los políticos sanitarios tienen algunas prioridades concretas para 2017 que van más allá de las palabras.
En el caso de la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo, su prioridad es "que empezáramos a conseguir la equidad en el acceso de todos los españoles a la atención sanitaria". Además se ha referido a la intención de la ministra de Sanidad de unificar los servicios sociales y la asistencia sanitaria. En su lista de deseos también incluye "que avancen las innovaciones" y aparezcan más medicamentos como el de la hepatitis C.
Al diálogo se ha referido Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, para pedir que "sea un diálogo sincero y que el Gobierno tenga altura de miras". Sobre cosas concretas ha demandado que "se recupere la atención sanitaria como derecho, se mejore en la situación del empleo público y de calidad, se desarrollen las competencias profesionales y se revisen los copagos".
En la cuestión de la universalidad coincide Marta Sibina, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que lo considera una prioridad para su grupo parlamentario. También señala que están trabajando en una propuesta para una ley de muerte digna, "porque la de Ciudadanos no se moja mucho". Además, apunta a "la necesidad de reformar la ley de salud pública". En lo que a trabajo parlamentario se refiere, marca la creación de una subcomisión que analice el acceso a medicamentos como "una necesidad".
Que se cumpla el acuerdo entre PP y Ciudadanos es la principal prioridad para Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos. Su primera demanda es "que se abra definitivamente el registro de talidomida". Otra petición es "que haya reflejo presupuestario sobre el asunto de los medicamentos huérfanos" y se empiece a trabajar en la creación del Portal de Transparencia. Además, puntualiza que otro capítulo que hay que cerrar es el de la prescripción enfermera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.