Tras la formación de la Mesa del Congreso, en la que la socialista Francina Armengol ha sido designada presidenta del Congreso de los Diputados, este lunes y martes
el Rey ha recibido a los principales representantes de los partidos políticos en una
ronda de consultas. Tras la última reunión, celebrada con Alberto Núñez Feijóo, el Jefe de Estado ha propuesto al político popular como candidato a la Presidencia del Gobierno.
De esta manera, durante dos jornadas
Felipe VI ha recibido en la Zarzuela a Javier Esparza, líder de
UPN; Cristina Valido, de
Coalición Canaria; Aitor Esteban, cabeza de
PNV; Yolanda Díaz, líder de
Sumar; Santiago Abascal, presidente del
Vox; Alberto Núñez Feijóo; presidente del
PP y candidato a la presidencia; y Pedro Sánchez, principal representante del
PSOE y también candidato a la presidencia del Gobierno.
Situación del PSOE de cara a la investidura
En el comienzo de estas reuniones, el PSOE llevaba la delantera, pues en ese momento contaba con el apoyo de Sumar, así como de partidos que han declinado la invitación de Felipe VI para participar en la ronda de consultas, como
Bildu, ERC, Junts y Bloque Nacionalista Gallego. El pacto de los socialistas con estos dos últimos partidos todavía se mantenía en el aire, a falta de negociaciones.
Pedro Sánchez, tras su reunión con el Jefe del Estado, ha asegurado que desde el partido
"están en condiciones de aunar la mayoría suficiente" para afrontar la investidura, pero que, en caso de que el Rey proponga a Feijóo como candidato, un hecho que finalmente ha ocurrido, desde el PSOE "acatarán cuál sea la decisión".
Aitor Esteban ha asegurado que no apoyará al PP "si negocian con Vox", un pacto necesario para que la candidatura de los populares llegara a buen puerto. En el caso de una posible negociación con el PSOE, Esteban ha sostenido que no la descarta, pero que
los socialistas todavía no se han puesto en contacto con ellos y que, las posibles negociaciones tendrán que hacer que toda la coalición tenga "un mínimo común denominador" con el que todos estén "cómodos".
Opciones de Feijóo a la presidencia
Por su parte, la candidatura de
Alberto Núñez Feijóo, que fue quien ganó las elecciones con la lista más votada,
cuenta con el apoyo de Vox, Coalición Canaria y UPN. Así lo ha confirmado el político popular, tras la reunión con el Jefe de Estado al que se ha puesto a disposición para ser candidato a la investidura "si así lo estima". "De producirse el encargo me propongo a representar en la investidura a una inmensa mayoría que quiere preservar la dignidad democrática; me esforzaré en servir de portavoz a quien desee un gobierno estable", ha asegurado.
Además, ha agradecido explícitamente el apoyo de estas tres formaciones políticas. Se ha detenido en Vox, y en sus 33 diputados, con quien ha asegurado que tiene una relación de normalidad democrática "en el objetivo compartido de proteger nuestra nación y la Constitución"
Su líder, Santiago Abascal, ha comentado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey qu
e desde la formación "tienen disposición a apoyar la investidura de Feijóo", siempre y cuando no “esté condicionada porque el PP colabore en el cordón sanitario que pretenden levantar contra Vox”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.