El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado esta mañana el proyecto de presupuestos para 2022. Se trata de los presupuestos más altos de la historia de la región, con una
dotación final de 43.816,3 millones de euros, un 9 por ciento más que el año anterior. En cuanto a la partida de sanidad, destaca el aumento del 9,6 por ciento del presupuesto, alcanzado los
12.900,5 millones de euros.
Con estos datos, la
Consejería de Salud y Familias contará con el 7,4 por ciento del PIB andaluz para hacer frente a las políticas sanitarias. Una apuesta por el Gobierno andaluz que sitúa el presupuesto en políticas sociales en 23.585,8 millones de euros en total.
Tal y como ha señalado durante su presentación el consejero de Presidencia,
Elías Bendodo, este presupuesto permitirá la contratación de 7.087 profesionales sanitarios en plantilla, con el objetivo de estabilizar a unos 10.000 a través de plazas de interinidad.
¿Con cuántos sanitarios más contará el SAS?
En términos de crecimiento, Andalucía ha superado los
120.000 profesionales en la sanidad, que en este 2022 sumarían 1.111 sanitarios repartidos en 878 para el Servicio Andaluz de Salud y 276 para las agencias hospitalarias. En este punto, el Gobierno andaluz ha resaltado la inversión de 246 millones para la contratación de los
sanitarios de refuerzo covid que continuarán en el sistema de salud. De esta forma, el presupuesto destinado a cubrir el gasto de personal plantea una dotación de 597,5 millones para la sanidad, un 10,6 por ciento más que en 2021
En cuanto a las inversiones en
infraestructuras sanitarias, el presupuestos plantea un gasto de 263 millones, lo que supone multiplicar por 2,5 veces el importe de 2021, hasta alcanzar los 436 millones.
Finalmente cabe destacar las políticas de dependencia, a las que el Gobierno andaluz destinará 1.635,2 millones, con vistas a atender a 245.000 ciudadanos.
Tras la aprobación del Consejo de Gobierno, el proyecto pasará a las distintas comisiones para sumar nuevas medidas planteadas por el resto de partidos con presencia en el Parlamento de Andalucía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.