Este miércoles se ha constituido en el
Congreso la comisión territorial pactada
entre el PP y el PSOE acordada tras el apoyo de los socialistas a
la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. Este grupo de trabajo nace con la vocación de revisar el Estado autonómico, si es necesario, modificar en la Constitución. Uno de los puntos que se abordarán será el de la financiación autonómica y, por consiguiente, la sanitaria.
Así lo confirma
José Ignacio Echániz, diputado del PP y exconsejero de Sanidad en Madrid y en Castilla-La Mancha, que considera que "es una oportunidad para lograr un cambio en el modelo de financiación sanitaria que tenga
más consenso que la existente". Se refiere a la última reforma de la financiación autonómica realizada por el último Gobierno del PSOE y que apoyaron Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds (ahora integrada en Catalunya en Comú).
La Comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico, en la que han decidido no participar Unidos Podemos ni PNV, ERC, PDeCat y Bildu,
tiene un doble mandato: hacer una evaluación durante seis meses de lo que funciona bien y de lo que no en el modelo territorial y después elaborar propuestas de mejora.
Modificar la Constitución
El presidente de la comisión, el socialista José Enrique Serrano, ha concedido que esta se crea en un momento en el que el Estado autonómico "ha sido cuestionado, aunque sin éxito, por
los poderes públicos en Cataluña". Según ha afirmado durante la constitución del órgano, el trabajo que tienen por delante puede llevar a "
cambios en las formas de gobernar y también, si así lo consideramos, en la propia Constitución".
Una idea que comparte el propio Echániz: "Es posible que haya que hacer alguna reforma en las leyes e incluso en la Constitución, pero eso ya lo veremos". Para Echániz, único sanitario en la comisión si no se cuenta a Patxi López en su condición de presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso,
"es bueno que cada 40 años se revise el sistema de financiación sanitaria".
Esta comisión camina de forma paralela al grupode trabajo surgido de
la Conferencia de Presidentes, que tiene en la modificación de
la financiación sanitaria una de sus prioridades. Las conclusiones de ambos grupos podrán ser compartidas, aunque es el Parlamento quien tiene la potestad de incluir cambios en la Constitución o de introducir la leyes que fueran necesarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.