La 'libre elección' del paciente ampara el bilingüismo en la sanidad balear

Defienden que el uso de los servicios públicos de salud en las lenguas regionales es un "derecho lingüístico"

Congreso de los Diputados.

09 abr 2024. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno español reafirma su postura respecto a las lenguas cooficiales en el Estado y defiende el uso del catalán en los servicios sanitarios de las Islas Baleares. Lo ha hecho en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por Vox, en la que asegura que los ciudadanos de esta región podrán recibir la consulta tanto en esta lengua como en castellano, de acuerdo a su "libre elección".

El Ejecutivo ha reiterado que la Constitución Española establece el castellano como lengua oficial del Estado, pero también reconoce la diversidad lingüística del país y su uso en los servicios de salud. De acuerdo con el artículo 3 de la Constitución, las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas serán aquellas que determinen sus respectivos Estatutos de Autonomía, en este caso, el catalán en las Islas Baleares.

Los servicios de salud, por tanto, deberán prestarse en ambas lenguas en estos casos, con el fin de preservar los derechos lingüísticos de la ciudadanía en el acceso y uso de los servicios públicos. Según detalla la respuesta, se trata de un “compromiso internacional” en relación con “la protección de lenguas regionales y minoritarias”.


Protección de los "derechos lingüísticos" en la sanidad


En su pregunta, Vox planteaba al Gobierno cuáles serían las medidas que pretendía tomar “para garantizar la libertad del uso del español” en el Servicio de Salud de las Islas Baleares. “El ordenamiento jurídico reconoce una serie de derechos lingüísticos a la ciudadanía, y en particular el derecho del uso de las lenguas oficiales en sus relaciones con los poderes públicos, en determinadas condiciones y en el ámbito territorial donde estas están reconocidas”, recoge el Ejecutivo en su respuesta.

Vox apelaba, por otra parte, a la “obligación” de utilizar el catalán cuando los profesionales traten con pacientes, independientemente de si estos hablan el idioma o no. En este sentido, el Gobierno señala que el Decreto-ley 5/2023, publicado por la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, elimina el requisito de exigir a los profesionales del ámbito sanitario hacer uso exclusivo del catalán.

Esta decisión, que fue validada el pasado mes de septiembre, permite que los profesionales de la salud que trabajan en estas islas puedan prestarse tanto en castellano como en catalán, según la libre elección del usuario. Se trata de un texto que fue convalidado  con los votos a favor de PP y Vox el diputado de Sa Unió y el voto en contra de PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, tras haberse rechazado su tramitación como proyecto de ley.

La respuesta concluye, a su vez, reiterando que la gestión de los servicios de salud autonómicos corresponde a las competencias de las comunidades autónomas, en este caso, a las Islas Baleares. Por este motivo, la decisión de permitir el uso del catalán en los servicios sanitarios está en consonancia con la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y los compromisos internacionales asumidos por España en materia lingüística. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.