La ley de listas de espera debe escuchar a CCAA y profesionales "de calle"

Los parlamentarios sanitarios advierten de la importancia de respetar las competencias autonómicas en la normativa


21 oct 2024. 07.00H
SE LEE EN 6 minutos
Pocos debates trascienden las paredes de los parlamentos con tanta fuerza como el relativo a las listas de espera. Lógicamente, son los ciudadanos los que las sienten y padecen: según el último informe del Ministerio de Sanidad, para ser intervenida de una operación quirúrgica una persona debe aguardar, de media, 121 días. Nueve más que a comienzos de año. Ante esta situación, el departamento que dirige Mónica García maniobra para alumbrar una nueva Ley con la que espera poner coto a los largos tiempos de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS). A falta de conocer la ‘letra pequeña’ de la misma, la sanidad política pone sobre la mesa dos reivindicaciones: que respete las competencias de las autonomías y que se ‘escuche’ al profesional de salud.

Con la colaboración de Aproafa, Boehringer, Gilead, Johnson & Johnson y SanofiRedacción Médica ha organizado en la ciudad de Valencia este XV Encuentro de Parlamentari@s de Sanidad, que ha puesto el foco, entre otras cuestiones, sobre esta nueva Ley de Listas de Espera que el Ministerio que dirige Mónica García tiene ‘en cocina’. Según avanzó a este mismo periódico Javier Padilla, secretario de Estado del ramo, el objetivo es que la norma cristalice en 2026, aunque el próximo año podría trasladarse a las comunidades una batería de ‘buenas prácticas’ para avanzar en la reducción de los tiempos de acceso SNS.

María José Ruiz, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional de Murcia.


Dirigentes políticos de todos los colores conceden que este es el “el mayor problema que percibe la sanidad” y que la situación comienza a extenderse peligrosamente a la Atención Primaria. La solución puede ser multifactorial, pero nunca sencilla. “Hablar desde un parlamento es mucho más fácil, pero son los gestores lo que le ponen remedio”, ha destacado Ángel Tomás Godoy, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha. Su homóloga de Vox en la Asamblea de Murcia, María José Ruiz, subraya en este sentido la “poca voz” que se le ha dado a los propios profesionales de la sanidad.

“El político tiene poco oído y no ha escuchado a los sanitarios de calle, que son los que están en primera línea”, ha denunciado la mandataria conservadora, quien ha advertido que cualquier ley que surja sin el ‘sello’ de los profesionales “no será buena”.

Cambios sociales ante el acceso al SNS


En cualquier caso, los dirigentes políticos que han tomado parte en esta mesa redonda de Redacción Médica (moderada por Juan Manuel Fernández, su redactor jefe) han convenido en que el paradigma social ha evolucionado de forma tal vez más rápida de lo que el sistema ha sido capaz de digerir. Elena Lete, presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento vasco y diputada del PNV, ha incidido en que la población es cada vez más mayor y pluripatológica, pero además han aflorado “cambios comportamentales” tanto de los propios profesionales como de los pacientes.

Elena Lete, diputada del PNV y presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.


El detonante fue la pandemia del Covid-19. Por un lado, ha explicado Lete, se da la circunstancia de que médicos, enfermeras y demás trabajadores se prejubilan antes, lo que conlleva “una repercusión que no era previsible”. Además, considera que ha cambiado “la cultura de la población” que exige con mayor rotundidad que se cumpla su derecho a la salud.

Ángel Tomás Godoy lo ha definido como “cultura Telepizza”: “La gente quiere solucionar sus problemas aquí y ahora”, ha destacado el dirigente socialista, cuyas palabras ha matizado María José Ruiz: “El sistema no se ha adaptado a la nueva realidad social”.

Juan Manuel Fernández, redactor jefe de Redacción Médica.


“Respecto” de la Ley de Listas de Espera a las CCAA


Otros de los factores que ‘ponen en guardia’ a los dirigentes políticos respecto a la futura Ley de Listas de Espera es el de su posible injerencia en las competencias de las autonomías. En este aspecto, el PNV es tajante: “La norma solo podrá aportar si no erosiona el Estatuto de Guernica”, ha destacado Elena Lete.

Lo que sí tiene visos de generar consenso entre las diferentes sensibilidades políticas es el rechazo a que se sancione a aquellas comunidades que incumplan las tasas de espera que dicte la Ley. “Me preocuparía que supusiera la descapitalización del sistema hacia un concierto con la privada y que se llevase más profesionales y presupuesto”, ha alegado Godoy.

Ángel Tomás Godoy, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de ls Cortes de Castilla-La Mancha.


En esta línea, María José Ruiz ha aseverado que llegar al extremo de imponer sanciones a las comunidades alejaría el foco del verdadero objetivo de la Ley, que “tiene que ir en favor de los ciudadanos y los profesionales”.

La dirigente murciana de Vox ha aseverado que la ‘llave’ que tienen las comunidades es la de “cuidar” a los sanitarios, por ejemplo, reforzando la plantilla del SNS, cuyo déficit ha achacado al Gobierno central. Algo que Godoy ha rechazado: “La competencia para generar MIR no es del Gobierno, es de las CCAA -ha afirmado-. Aquellas que no tienen profesionales es porque en su momento dejaron de formarlos”.  

La “fuerza” de la colaboración público-privada en sanidad


Frente a los problemas inherentes a las listas de espera en España, los mandatarios políticos abogan por un modelo ‘dinámico’ que fomente la colaboración público-privada pero cuya esencia surja de la gestión directa.

A este respecto, Lete ha reivindicado que la colaboración del ente público y el privado ha sido “fructuosa y deseable” tradicionalmente, pues “el tercer sector tiene mucha fuerza”. “¿Podemos permitirnos no aprovecharla? No, es imposible”, ha zanjado.

Aspecto de la sala durante el XV Encuentro Global Parlamentarios de Sanidad.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.