La izquierda presiona a Saiz por la prejubilación enfermera sin recortes

Sumar, BNG, ERC y Bildu secundan de distinta forma la reivindicación reflejada en la Proposición de Ley de Podemos

Fachada del Congreso de los Diputados.

09 nov 2024. 18.00H
SE LEE EN 5 minutos
De las hormigas suele alabarse su labor constante y metódica para recolectar alimento. Paso a paso, grano a grano. Sin hacer ruido y desde la prudencia. También despacito y con buena letra va ganando algunos apoyos en el Congreso la Proposición de Ley para que los profesionales con más de 40 años cotizados antes de la edad legal de jubilación puedan retirarse sin penalizaciones en la pensión. En sanidad, esa circunstancia afecta a prácticamente todas las categorías, excepto a los médicos. En el caso de las enfermeras, habría en torno a 2.500 profesionales en esta situación. Podemos, a través del Grupo Mixto, registró la propuesta legislativa, cuya aprobación no parece estar entre las prioridades de la Ministra de Seguridad Social, la socialista Elma Saiz. Sin embargo, hay al menos tres socios de investidura del Gobierno encuadrados en la izquierda ideológica que secundan el fondo de la iniciativa. También uno de los dos integrantes del Ejecutivo, Sumar.

De momento, la Proposición de Ley de jubilación sin penalización sigue a la espera de que ser incluida en el orden del día de un pleno del Congreso y que la Cámara Baja apoye o no su toma en consideración. Los de Ione Belarra la registraron en mayo, y en septiembre el Gobierno trasladó a la Mesa del Congreso que no se oponía a que el trámite parlamentario siguiera adelante.

Asjubi40 es el colectivo que está detrás de la reivindicación que dio pie a la redacción de la propuesta legislativa. Pero aunque el texto en tramitación lleve la firma de Podemos, este no ha sido el único partido con el que se han reunido los responsables de la asociación. Según indica su secretario, Manuel Barrera, a Redacción Médica, los afectados cuentan también con el apoyo de Sumar, BNG, Bildu y ERC.

En el caso del socio de Gobierno del PSOE, su portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Aina Vidal, ya puso sobre la mesa de la sesión celebrada el 12 de septiembre “la necesidad de reconocer mejoras para los colectivos con más de 40 años cotizados, que, muy especialmente en jubilaciones anticipadas ni deseadas ni voluntarias, han visto muy penalizada su pensión”. Vidal preguntó a la ministra de Seguridad Social qué medidas tenía previstas para dar solución a esta circunstancia, pero Saiz hizo mutis por el foro.

Vacío de la prejubilación en el Pacto de Toledo


Fuentes de peso de Sumar reconocen a este periódico que se trata este de un problema sobre el que hay un vacío en el Pacto de Toledo. De ahí la importancia de adoptar medidas al respecto. Aunque desde el partido no concretan si entre sus planes está el impulso de una iniciativa legislativa similar a la de Podemos, no descartan la posibilidad de presentar enmiendas a la Proposición de Ley ya registrada en el caso de que llegara a debatirse en un pleno -algo complicado, por otro lado, por el limitado cupo para presentar iniciativas legislativas que tiene el partido de Ione Belarra en el Grupo Mixto-. Además, lamentan esa actitud esquiva de Saiz al respecto. “La ministra no está por la labor”, aseguran.

En ERC destacan que su grupo “siempre” está a favor de otorgar derechos, “nunca de restringirlos: “Estamos teniendo reuniones con los agentes implicados para valorar la iniciativa”, trasladan a este medio. Desde BNG confirman a Redacción Médica su apoyo a la iniciativa de Podemos, al respecto de lo cual recuerdan que en la legislatura pasada ya registraron una propuesta que iba en la misma línea.

Más recientemente, los nacionalistas gallegos presentaron una PNL en el Congreso y una moción en la Comisión de Sanidad del Senado para mejorar las condiciones de jubilación del personal de la sanidad pública. Las propuestas defendían que los trabajadores, y especialmente las trabajadoras, del sector que tengan una larga carrera cotizada pudieran acceder a la prejubilación sin penalización. Sin embargo, en el caso de la moción, el PP hizo valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta para tumbar la iniciativa.

PP y PNV: silencio sobre la prejubilación sin recortes


Precisamente el Grupo Popular parece representar actualmente el mayor escollo para el futurible visto bueno a la Proposición de Ley de jubilación sin penalización. Eso sin contar, claro, con las reticencias del PSOE. Desde Asjubi40 explican que, aunque también llegaron a reunirse con los populares, sus responsables no llegaron a pronunciarse ni a favor ni en contra de la propuesta. También ha habido contactos con el PNV, aunque, según la asociación, los nacionalistas vascos prefieren guardar silencio hasta que la Proposición de Ley llegue al pleno del Congreso, si es que llega.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.