La implantación del examen del MIR en catalán, a debate en el Senado

Junts presenta una iniciativa para abrir la prueba a las lenguas cooficiales y reclama más fondos económicos

Pleno del Senado.

16 mar 2023. 14.45H
SE LEE EN 2 minutos
Junts ha registrado en el Senado una iniciativa con la que pretende forzar al Gobierno a garantizar que, a partir de la convocatoria del 2024, la prueba del MIR (Médico Interno Residente) pueda realizarse en catalán o cualquier otra lengua cooficial y pide al Gobierno que dote de recursos económicos este cambio.

Así lo ha planteado la formación independentista en un texto que se someterá próximamente a votación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado y con la que pretenden realizar un cambio en estas pruebas a partir del año que viene para que se puedan hacer en cualquiera de las lenguas cooficiales.

En la exposición de motivos del texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Junts asegura que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) "lleva años reclamando al Ministerio de Sanidad un trato justo con las lenguas oficiales y que la prueba del MIR se pueda realizar indistintamente en lengua castellana o en las lenguas oficiales".


El uso del catalán en la sanidad 


El debate parlamentario se producirá en un momento en el que la Generalitat de Cataluña se ha propuesto precisamente intensificar el fomento del catalán en su servicio de salud. El Gobierno autonómico ha acordado nuevas medidas como el incremento de las sesiones de sensibilización, la reformulación de los cursos de idiomas entre el personal sanitario o una prueba piloto para la dinamización de la lengua en el Hospital Clínic. 

Paralelamente, tanto Cataluña como el País Vascco han tratado de llevar el debate sobre la cesión de competencias del MIR al panorama parlamentario nacional. Aunque desde el Ministerio de Sanidad ya han cerrado la puerta a delegar estas funciones y han mantenido el modelo de gestión estatal. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.