La ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, ha alabado en la sesión de control al Gobierno del Congreso el desarrollo de la digitalización del Sistema Nacional de Salud durante la pasada legislatura. Ha señalado que ya hay 45 millones de personas en la base de datos de
tarjetas individualizadas, "casi el 100 % del total" ya que la población española censada es de 46,7 millones de personas.
La respuesta que ha dado la ministra a la pregunta de
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, sobre cuándo se implementará por completo la
tarjeta sanitaria única. El diputado le ha recordado que el desarrollo de este sistema se encuentra recogido en
el punto 52 del acuerdo de investidura con Ciudadanos.
Este punto recoge
"impulsar la e-salud" como una forma de mejorar el acceso a la tecnología innovadora y para ello llama a avanzar en la receta electrónica, la tarjeta sanitaria única y la
historia clínica digital. Igea le ha reprochado a la ministra que "tras catorce años, dos decretos y quinientos millones gastados, los españoles no pueden viajar tranquilos con su tarjeta sanitaria por el país"
Ante esto, Montserrat ha respondido que la historia clínica digital ya "cubre a 35 millones de personas, un 73 por ciento de la población", mientras que en 2011 sólo cubría a seis millones. Ha puntualizado que se ha asegurado "la
interoperabilidad de todas las tarjetas nuevas y antiguas".
Además, ha dicho que actualmente la
receta electrónica tiene una implementación del 87 por ciento, mientras que en 2011 cubría únicamente al 50 por ciento de la población, aunque ha reconocido que "hay que llegar al 100 por 100, en tarjeta y en receta".
Pacto de Estado
La ministra ha cerrado su intervención con una nueva referencia al desarrollo de un
Pacto de Estado por la Sanidad: "Compartimos objetivos en cuanto a lo que se tiene que hacer en el Sistema Nacional de Salud".
Ha aludido al acuerdo en el Senado en el PP y PSOE pactaban comenzar a desarrollar este pacto. La ministra ha ofrecido este pacto de estado para "que Ciudadanos y todos los grupos que se sumen podamos incluir todos estos temas que nos preocupan".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.