La fractura del Congreso rebaja a la mitad el impulso de medidas sanitarias

La Cámara solo logró aprobar una Ley, la de la Agencia Estatal de Salud Pública

Pleno del Congreso de los Diputados.


15 ene 2026. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
La actividad parlamentaria vinculada a la temática sanitaria en el Congreso de los Diputados se redujo significativamente en el segundo año de legislatura en comparación con 2024. De hecho, el pasado ejercicio se aprobaron la mitad de iniciativas y solo salió adelante una Ley, la de la Agencia Estatal de Salud Pública.

Estos son algunos de los datos que trascienden de la plataforma QuéHacenLosDiputados, gestionada por Political Watch (entidad sin ánimo de lucro integrada en la Fundación Salvador Soler), que revela que de enero a diciembre de 2025 se aprobaron en la Cámara Baja 59 iniciativas de temática sanitaria (algunas de ellas, de forma indirecta) frente a las 112 de 2024. Es decir, un 47,13 por ciento menos.

Entre las iniciativas debatidas a lo largo del pasado año se encuentra la citada Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) que es, en cualquier caso, la única norma que ha logrado sacar adelante el Ministerio de Sanidad en un Parlamento especialmente fragmentado y bronco. De hecho, este proyecto, que llevaba 14 años ‘en el cajón’ del Ministerio, anduvo un tumultuoso camino hasta su aprobación, dado que llegó a ser rechazado en primera instancia (el voto en contra de PP y Junts per Catalunya fue decisivo, aunque este se achacó a cuestiones ajenas a la propia norma).

Al margen de todo ello, la Cámara ha dado luz verde a un buen número de proposiciones no de ley (PNL) u otras iniciativas de relevancia. Destacan, por ejemplo, la propuesta mediante la que se instó al Gobierno a financiar la Ley ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), presentada por el grupo popular; recomendaciones para blindar la protección y atención integral a la salud mental por parte de Sumar; la consecución de avances tangibles en la prevención y el tratamiento integral y multidisciplinar del Alzheimer (PP) o la eliminación de incompatibilidades en servicios y prestaciones para la atención a la dependencia (PSOE).

Cabe destacar, también, la toma en consideración por unanimidad de la Proposición de Ley para la gratuidad de los productos ópticos y de salud visual para menores de edad, que fue promovida primero en el Parlamento de Andalucía.

Iniciativas sanitarias en el primer año de legislatura


Un año antes, en 2024, fueron 112 las iniciativas sanitarias aprobadas en el Congreso de los Diputados, aunque entre ellas no aparece ningún proyecto de Ley.

A pesar de ello, los parlamentarios sacaron adelante proposiciones no de ley (PNL) de calado como la relativa a los avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras, la prevención y reducción de agresiones a profesionales sanitarios, la escasez de trabajadores en las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS) ola mejora de la Atención Primaria y Comunitaria.

El 2024 estuvo también marcado por la crisis del Muface, que tuvo también eco en la Cámara Baja. Principalmente, a instancias de Sumar, que presentó una PNL destinada a integrar, de forma progresiva, a los usuarios de las mutuas en el sistema público de salud. El plan de la formación progresista decaería meses más tarde por falta de apoyos.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.