La enfermera escolar
Alda Recas, asesora de gabinete del secretario de Estado de Sanidad,
Javier Padilla, y coordinadora del
Comité de Cuidados en Salud del Ministerio de Sanidad, será quien sustituya como diputada en el Congreso a
Íñigo Errejón, según confirman diversos medios en tanto en cuanto Recas ocupa ahora mismo el primer puesto sin escaño en la lista electoral de Sumar en Madrid. El relevo, por ello, está supeditado a que la enfermera no renuncie a coger el acta de diputada. Este jueves,
Sumar ha aceptado “de forma unánime” la dimisión de Errejón y explica en un comunicado que ha iniciado “un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes”, contra el ya exportavoz parlamentario del grupo.
Recas, que forma parte de
Más Madrid, concurrió a las
elecciones generales del 23J como número siete de la lista de Sumar por Madrid. A pesar de ocupar uno de los llamados puestos de salida, la enfermera se quedó a las puertas de entrar en el Congreso: el partido de
Yolanda Díaz sólo logró seis escaños por la circunscripción madrileña. Sin embargo, la dupla formada por
Mónica García y Javier Padilla en el Ministerio de Sanidad no tardó en llamarla a filas para personificar la voz de la Enfermería en el departamento. Si aceptara sustituir a Errejón en el Congreso, estaría por ver si mantendría sus competencias en la estructura orgánica del ministerio.
Estrategia en cuidados con enfermeras y TCAEs en el foco
Experta en gestión sanitaria y en
Salud Pública, y conocida por su activismo social, Recas fue nombrada asesora de gabinete del secretario de Estado de Sanidad en diciembre de 2023. En una entrevista concedida a este periódico en febrero, detalló las
bases de la Estrategia de Cuidados en cuyo desarrollo había comenzado a trabajar desde su llegada al seno del ministerio.
La piedra angular era la elaboración de un
mapa de competencias enfermeras que permitiera adaptar el modelo asistencial del Sistema Nacional de Salud (
SNS) a los determinantes sociales ligados al aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y el consiguiendo aumento de la cronicidad y las pluripatologías.
Esa estrategia dio lugar a la creación, en mayo, del
Comité de Cuidados en Salud de nuevo cuño en el Ministerio de Sanidad, con la propia Recas como coordinadora y
Mayte Moreno, del
Instituto de Salud Carlos III, como directora de Cuidados.
El órgano se presentó oficialmente en un acto por el
Día Internacional de la Enfermera, aunque
Redacción Médica ya había avanzado los cinco ejes sobre los que se sustentaba, de los que destacaban dos: la
reorientación de las competencias de cuidados de las enfermeras y los TCAEs y la redefinición de ratios por complejidad de cuidados. La regularización de la prescripción enfermera de medicamentos era -y es- otro de los objetivos del Comité.
En aquella presentación también se anunció la publicación de una
encuesta, dirigida a las profesionales de la Enfermería, para conocer el estado de la profesión y usar esa información de cara a elaborar el prometido mapa de competencias. Según ha podido saber este medio, en Sanidad ya cuentan con los informes elaborados a partir de las respuestas, si bien las
comunidades autónomas trabajan ahora para cotejar y validar algunos datos.
Incompatibilidad de cargos
Aunque aún no está confirmado si Recas renunciará a sus funciones en el Ministerio de Sanidad, lo cierto es que la
Ley Orgánica del Régimen Electoral General le obliga a ello, al menos en parte. El artículo 155 establece como una de las causas incompatibles para ser elegido diputado o senador el hecho de ser miembro del Gabinete de la Presidencia del Gobierno o de cualquier de los ministros y de los secretarios de Estado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.