Diálogo, “frescura” y consenso para los futuros debates del Parlamento de Andalucía durante su XII legislatura. Estos serán los pilares sobre los que
Jesús Aguirre, exconsejero de Salud y Familias y recién nombrado
presidente del Parlamento andaluz, trabajará desde su nuevo cargo.
Tras tres años y medio al frente de la Consejería de Salud y Familias, etapa en la que ha hecho frente a varias crisis sanitarias y una pandemia mundial, Aguirre podrá sumar
toda su experiencia en la gestión y dirección de los debates políticos. Encuentros donde priorizará el diálogo y la búsqueda de puntos en común para avanzar por Andalucía. Así lo ha destacado en una entrevista a
Redacción Médica, donde además ha subrayado cómo seguirá defendiendo la sanidad pública y la mejora de la asistencia sanitaria para todos los andaluces.
Médico de vocación,
su paso por la política ha estado marcado por la sanidad. Así, su escaño en el Senado era conocido como “la consulta”, un punto donde independientemente del color político se acudía para buscar soluciones. Escucharlos a todos y tender puentes ha sido siempre su prioridad, una fórmula que le ha llevado a ser uno de los políticos mejor valorados por la ciudadanía.
Ante su nombramiento, Juanma Moreno señaló que añadirá “frescura” al Parlamento andaluz ¿Cómo se le puede dar ese frescor a la política?
Durante estos tres años y medio como consejero de Salud si en algo me he caracterizado ha sido en el diálogo, con todos los interlocutores, con el comité de expertos, la mesa sectorial llegando a pactos importantísimos con todos los sindicatos mayoritarios. Llevo frescura con la edad que tengo. Una capacidad de diálogo para intentar llegar al máximo de consensos con el resto de los grupos políticos.
La verdad es que tengo buena relación con todos, a lo largo de la pandemia aunque han sido muy duros los debates parlamentarios, sin embargo no hemos perdido las formas. Esa es la parte positiva que como presidente del Parlamento de Andalucía, el poder llegar a puntos de consenso, tener la mano tendida al diálogo y sumar para que todos los grupos políticos puedan llegar al máximo número de consensos, y yo poder ratificarlos.
"La sanidad es transversal y seguirá siendo uno de los principales motivos de debate en esta XII legislatura que ahora empieza"
|
La sanidad será uno de los primeros temas que se tratarán ¿Echará de menos defender la sanidad andaluza desde su nuevo puesto?
Yo siempre defenderé la sanidad andaluza y el sistema sanitario público de Andalucía. La sanidad andaluza es muy buena y para mi es un motivo de orgullo, la defenderé siempre, como presidente del Parlamento y en cualquier ámbito.
Los debates en sanidad han sido casi el 60 por ciento de todos los debates de esta última legislatura, porque hemos vivido unos momentos muy complicados. La sanidad es transversal y seguirá siendo uno de los principales motivos de debate en esta XII legislatura que ahora empieza. Yo intentaré en temas sanitarios, como en todos, buscar el máximo consenso y en cuanto a las leyes de carácter sanitario intentaré lo mismo. Haré un poco de “tampón”, no puedo ser parte de ninguno de los grupos, pero sí intentaré acercar posturas. Siempre trabajaré para que se acerquen posturas en beneficio del sistema sanitario de Andalucía y en beneficio de todos los pacientes, que son mi razón de ser como médico y ahora como presidente del Parlamento de Andalucía.
¿Qué legislación sanitaria le hubiera gustado culminar como consejero?
Se me quedó una ley que para mi es muy importante en el tintero, aunque estaba ya con todos los plazos parlamentarios. Se trata de la Ley de Atención Infantil Temprana, que la hemos estado trabajando durante toda la legislatura y como consecuencia de los tiempos políticos no ha dado tiempo de culminarla. Yo espero que sea la primera ley que se debata en el Parlamento y sería un motivo de orgullo que esa ley llegara a buen puerto con el aplauso de todos los grupos políticos en beneficio de todos los niños con problemas. Para mí sería el quinto pilar de bienestar de Andalucía. Espero que esta ley sea de las primeras en debatirse.
¿Qué consejo tras su experiencia le daría a su sucesor o sucesora al frente de la Consejería de Salud?
Por lo pronto, confianza absoluta en el presidente en funciones, Juanma Moreno. Sé que él sabrá elegir de manera idónea a la persona que deba liderar este barco tan grande que es la Consejería de Salud. Yo intentaré que ese barco llegue a buen término y le prestaré toda la ayuda posible desde el punto de vista del presidente del Parlamento. Hay muy buena gente y grandes trabajadores en el sistema de salud,
130.000 magníficos profesionales en el sistema sanitario público de Andalucía y mi consejo siempre es que cuenten con ellos. El esqueleto de la sanidad en Andalucía son sus trabajadores sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.