Ciudadanos ha registrado una
pregunta escrita en el
Congreso de los Diputados en la que pide información al Gobierno a propósito de las agresiones en el
Centro de Salud San José de Salamanca. La formación quiere conocer qué medidas se está planteando el Ejecutivo para poner coto a la violencia contra los sanitarios.
Una de las cuestiones que plantea Ciudadanos es la posibilidad de que
la fiscalía actúe de oficio para evitar que se repita lo que ocurrió en Salamanca, cuando el médico fue agredido por segunda vez al ir a comisaría a denunciar los hechos. "Queremos que la persecución de este delito, que es de atentado,
sea de oficio y que no pueda darse una segunda agresión al ir a denunciarlo", explica Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Otra de las cuestiones que plantea Ciudadanos es la
creación de protocolos para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse. Aunque en la exposición de motivos se habla de que el personal sanitario del centro solicita "la presencia de un guardia de seguridad en la puerta del centro", Igea considera que primero hay que hacerse una evaluación de la situación: "Queremos
que se analice por qué ocurre esto y no solo poner policía".
En su opinión, la solución
pasa por establecer medidas preventivas. "Hay que hacer un estudio sobre cuál es el perfil de los agresores, en qué circunstancias se dan y ver si podemos sacar una conclusión para ver qué cosas podemos cambiar", explica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.