Homologaciones, salarios... el Congreso receta un SNS sin asfixia veraniega

Los grupos políticos comparten propuestas para atajar la falta de médicos en Primaria de cara al Interterritorial

Isabel Moreno (PSOE); Rafael Cofiño (Sumar); Elvira Velasco (PP); David García Gomix (Vox); Alberto Catalán (UPN); y Néstor Rego (BNG).

03 jun 2024. 19.00H
SE LEE EN 8 minutos
El próximo miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reunirá a petición de las comunidades autónomas para debatir sobre una cuestión que se ha vuelto crítica con la llegada del verano: la escasez de médicos en Atención Primaria. En un periodo en el que la carencia de facultativos se intensifica, los grupos políticos coinciden en la necesidad de implementar medidas urgentes y, sobre todo, de llevar a cabo "un cambio estructural en el sistema". La unificación de criterios entre autonomías se perfila como una de las principales demandas, en un intento de garantizar una atención sanitaria equitativa y eficaz en todo el territorio nacional.

Tal y como ha explicado Isabel Moreno, vocal socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, a Redacción Médica, el panorama actual respecto a la necesidad de profesionales en Atención Primaria supone una situación "complicada" para las autonomías. "En Cádiz vamos a tener un 30 por ciento menos de médicos, y Andalucía y Madrid son las comunidades que más van a sufrir", analiza. Para mejorar esta situación, Moreno aboga por  "hacer un cambio estructural" del sistema y "llegar a acuerdos de verdad para dejar de pasarnos la pelota de unos a otros".

Es por esto que Moreno hace un llamamiento para "unificar criterios" entre comunidades en aspectos como la carrera profesional y los incentivos económicos de cara a mejorar las condiciones laborales de los facultativos de Primaria. "A nosotros siempre nos va a encontrar a la hora de llegar a consensos".

Desde Sumar, su portavoz sanitario en el Congreso, Rafael Cofiño, afirma que las carencias de médicos previstas para verano son fruto de la "gestión ineficiente" de recursos humanos en cuanto a la estabilización de plazas en "algunas comunidades autónomas". "No es solo que necesitábamos más médicos de Familia, sino que los que teníamos se nos han ido porque tenían condiciones de contratación de un día, dos, cuatro o cinco, y eso no permite a la gente tener un proyecto de vida en una zona determinada".


Retraso en la promoción MIR formada en pandemia


Uno de los aspectos que hace que esta temporada estival sea más anómala de lo habitual tiene que ver con el retraso en la promoción de los MIR que se formaron durante la pandemia, que impedirá que estos profesionales estén ya disponibles en el mercado laboral para los meses de julio, agosto y septiembre.

Para los dos partidos de coalición que forman parte del Gobierno, este no es el mayor problema. Moreno no culpa del déficit de profesionales de cara a verano a la 'graduación' tardía de la generación MIR del Covid, ni a la falta de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, sino al "modelo de sanidad privada que está implantando el PP en sus comunidades". "Estamos muy preocupados, la Atención Primaria está en la UCI", lamenta.

Cofiño, por su parte, califica como "error" atribuir el déficit de profesionales al hecho de no poder contar con MIR hasta septiembre. "Un residente es un especialista en periodo formativo. Tiene competencias, realiza actividades asistenciales, pero no podemos tenerlos para cubrir guardias, esto y lo otro. El error es que no hemos hecho una política eficiente de recursos humanos", explica el portavoz de Sumar.

En este sentido, y más allá de soluciones legislativas, Cofiño plantea medidas de gestión a largo plazo "que mejoren las condiciones laborales de los profesionales" para que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria "sea atractiva", además de orientar la formación hacia un modelo biopsicosocial, impulsar la Atención Integrada Sociosanitaria y desburocratizar los centros de salud.


Más plazas MIR y agilizar homologaciones, propuestas del PP


La petición de un Interterritorial monográfico para abordar la escasez de profesionales en Primaria prevista para verano ha sido una iniciativa que llegó al ministerio de la mano de las 13 comunidades autónomas gobernadas por el PP. Para Elvira Velasco, portavoz del de este grupo político en la Comisión de Sanidad del Congreso, la primera medida que se debería llevar a cabo para mejorar esta situación pasa por realizar una "convocatoria extraordinaria del sistema MIR" con un aumento de 1.000 plazas de manera anual. Junto a esto, propone retomar el acuerdo de 2018 para acordar medidas en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica y "agilizar las homologaciones".

"Hay que tomar medidas y no basta con decirlo, hay que hacerlo. Sorprende que la ministra esté mientras defendiendo su candidatura en la OMS y hable de Atención Primaria. ¿Se va a preocupar más de la Atención Primaria de otros países en lugar de la que ella tiene responsabilidad?", cuestiona Velasco.

Junto a estas medidas, desde el partido azul defienden la creación de un plan de recursos humanos que contemple las jubilaciones y la implementación de medidas que hagan atractivas las plazas de Medicina de Familia. "Hay un Consejo Interterritorial y espero que se escuche a los consejeros que, independientemente del color político, son los que están sufriendo el déficit de médicos, que es una situación bastante preocupante", añade Velasco.


Vox pide devolver las competencias sanitarias al Estado


Vox coincide con el resto de grupos políticos en que una de las medidas a implementar para solucionar la escasez de médicos en Primaria de cara a verano pasa por mejorar las condiciones de los sanitarios, para "acabar con su precariedad laboral" y facilitar la retención de talento. Además, fuentes del partido señalan como otras de las posibles soluciones el aumento de la inversión en Primaria, con potenciación de la atención rural; aumentar los medios humanos y materiales necesarios; reforzar los conciertos con la sanidad privada; y priorizar en la atención sanitaria "a los nacionales españoles, a los residentes legales y a los españoles que regresen temporalmente del extranjero".

Además, remarcan la necesidad de establecer una "gestión estatal de recursos humanos". "Este es un problema coyuntural. Desde Vox consideramos que, una vez más, la cesión de competencias a las comunidades autónomas, en esta ocasión en materia sanitaria, evidencia una fuente de ineficacia y de injusticia", declaran.

Es por esto que, según detallan a este medio, proponen "la devolución de las competencias sanitarias al Estado con una iniciativa que ya registramos relativa a la implantación de un Sistema Nacional de Salud que acabe con las desigualdades entre los españoles". "El verano es momento de desplazamiento a segundas residencias o periodos de vacaciones fuera de la comunidad autónoma de origen. Por tanto, se trata de una situación en la que, si cabe, es más necesaria una tarjeta sanitaria única en todo el territorio nacional", añaden.


Medidas sanitarias de grupos nacionalistas y regionalistas


A pesar de que Redacción Médica ha consultado a todos los grupos políticos cuáles son sus propuestas ante esta problemática, algunas han preferido "no realizar valoraciones", como es el caso de Bildu. Otras, como PNV, no cuentan por el momento con ninguna medida para paliar la escasez de profesionales en la temporada estival que puedan compartir.

Quienes sí han avanzado sus iniciativas ha sido UPN, que propone que el tiempo trabajado en formación MIR cuente para la carrera profesional. Junto a esto, valora la opción de ofrecer contratos de larga duración, con incentivos "no solo económicos, sino también de desarrollo profesional". Entre estos últimos, destaca la posibilidad de facilitar estancias en centros de reconocido prestigio, o compatibilizar la asistencia con la investigación y/o docencia. Por último, sugiere ofrecer la opción de repartir la jornada anual de trabajo entre más de un centro.

Junto a la derecha navarra, fuentes de BNG señalan que las soluciones ante esta problemática parten por aumentar el presupuesto destinado a atención Primaria hasta llegar a ese 25 por ciento de la financiación que se destina a sanidad (actualmente recibe un 14 por ciento). Además, destacan que se debería eliminar la tasa de reposición para que todo el personal necesario para prestar atención sanitaria pueda ser convocado. "Fundamentalmente, la Atención Primaria necesita medidas para hacerla atractiva a los profesionales", explican desde el partido gallego que, en línea con el resto de grupos políticos, también consideran que para ello es esencial mejorar las condiciones de trabajo de los facultativos
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.