Guillermo Díaz deja la política tras ser 3 años portavoz sanitario de Cs

El diputado comunicado su decisión tras el resultado electoral de su partido en las votaciones del 28-M

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

03 jun 2023. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
0
Guillermo Díaz sigue la estela de su compañera de partido, Inés Arrimadas, y abandona la política tras el batacazo de la formación naranja en las elecciones del 28 de mayo. El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha anunciado su decisión expresando en una rueda de prensa que "todos los ciclos en la vida tienen un comienzo y un final". Al tiempo, ha dicho que "todos estos años hemos defendido los ideales liberales en Ciudadanos y es algo que seguiré haciendo allí donde esté".

En su despedida, Díaz ha valorado que "esta etapa de siete años en el Congreso llega a su final y con ello finaliza igualmente mi tiempo en política". "Es bueno que esta actividad, la política, sea temporal", ha agregado y ha subrayado que "es bueno implicarse en política pero también es bueno saber irse".

Portavoz de Sanidad en plena crisis por el Covid-19


Guillermo Díaz fue nombrado portavoz de Ciudadanos en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en abril de 2020, sustituyendo en el cargo al diputado sevillano Pau Cambronero. El político asumió esta labor en momentos complicados cuando España atravesaba la primera ola de pandemia covid.

Díaz se posicionó en todo momento como persona de confianza de Inés Arrimadas en estos años. De hecho, fue uno de los diez diputados que el partido conservó después del resultado electoral de 2019 que se saldó con la renuncia de Albert Rivera. El diputado se situó como una pieza clave de la 'refundación' del partido y asumió la portavocía del equipo al que se encomendó la estrategia para mantener a la formación a flote.

Ley anti-conciertos sanitarios


Sumergidos en esa 'refundación' el partido, su papel pasó por "hacer frente a los dogmas y a la extrema ideologización de la gestión pública que realizan otros partidos", tal y como explicó en declaraciones a Redacción Médica. En su testimonio, señaló abiertamente a ley anti-conciertos sanitarios de Unidas Podemos, aclarando que ponía "en tela de juicio los conciertos de la privada y está demostrado que hacen hacen muchas veces que las inversiones de dinero público sean más eficaces. Hay que dar flexibilidad, no imponer, y frente a ese dogmatismo en materia sanitaria estará Ciudadanos con un modelo mixto, como el actual, pero una administración mejor coordinada".

Fue precisamente su defensa de la sanidad privada su línea de trabajo hasta el último momento. El pasado mes de marzo, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó una Proposición de No Ley (PNL) en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados sobre la defensa y mejora de la asistencia sanitaria privada y su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). La PNL se aprobó gracias al voto ponderado, pues la sala quedó empate en las votaciones. De esta manera, esta petición, una “enmienda a la Ley de Equidad”, como señaló Guillermo Díaz quedó aprobada.

Refuerzo de la cobertura sanitaria


Su lucha al frente de Ciudadanos en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados fue la de "apostar por la  modernidad, por la cultura, por combinar el conocimiento científico y la evaluación de las políticas públicas", tal y como describió a este periódico. Una intervención en la que recalcó su intención de defender cuestiones como "la salud mental y el refuerzo de la cobertura sanitaria de las familias a través de una tarjeta sanitaria única que en España siempre se ha quedado a medio camino para no molestar a los nacionalistas".

Ahora, esta etapa queda atrás pues Guillermo Díaz tiene intención de apartarse de la política del mismo modo que han hecho antes otros compañeros de su partido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.