García, de Muface: "La pública puede acoger a ese 2,12% de mutualistas"

La ministra de Sanidad recuerda en el Senado que son las aseguradoras las que han rechazado la oferta de Función Pública

La ministra de Sanidad, Mónica García, en el pleno del Senado.

19 nov 2024. 18.10H
SE LEE EN 6 minutos
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha vuelto a defender la capacidad de la sanidad pública para acoger a los 1,5 millones de funcionarios que hoy reciben asistencia sanitaria a través de Muface en el caso de que el modelo mutualista se extinguiera en 2025. ¿Está la sanidad pública preparada para acoger a ese 2,12 por ciento de la población? Por supuesto que sí, como estuvo preparada también para acoger a todos los pacientes durante una pandemia”.

En respuesta a una pregunta del PP en el pleno del Senado, García ha recordado que, si la primera licitación para renovar el concierto de Muface fracasó, fue porque las aseguradoras rechazaron el aumento de prima del 17 por ciento ofertado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública: “La razón, supongo, es que los pacientes de Muface no les son rentables y no les salen las cuentas. Pero a la sanidad pública siempre le salen las cuentas”.

En el informe de impacto en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la posible desaparición de Muface que el Ministerio de Sanidad hizo público este lunes, también se apuntaba el motivo económico entre las causas que condujeron a las entidades aseguradoras a no concurrir a la licitación. Según el documento, la población atendida por Muface es más mayor que la media del resto de España, lo cual conlleva unos costes añadidos a su atención. “Para ser rentable tendrían que subirles mucho más la cápita, así que lo que hacen -las aseguradoras- es bajar la calidad del servicio”, analizó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en su canal de Telegram.

García ha destacado en el Senado que un tercio de los 1,5 millones de mutualistas de Muface ya eligen la sanidad pública y que, en los últimos 12 años, han aumentado un 75 por ciento los que eligen el sistema público. “Si el modelo de Muface decae, lo que nosotros decimos desde el Ministerio de Sanidad es que esa población del 2,12 por ciento puede venir a la sanidad pública”, ha reiterado.

PP: "Va a pasar a la historia como la peor ministra de Sanidad"


Frente a ello, la senadora popular Inmaculada Hernández ha acusado a la ministra de querer “desmantelar” el modelo mutualista a pesar de que “lleva funcionando 50 años bastante bien”. “La sanidad pública está tensionada, tiene una serie de problemas estructurales que usted no ha arreglado. Faltan entre 5.000 y 7.000 médicos, faltan enfermeros, faltan hospitales y centros de salud, faltan recursos. Y usted, en lugar de dotar a las comunidades autónomas de mayor presupuesto para que puedan prestar una sanidad pública de calidad, se centra en desmantelar Muface”, ha dicho.

Hernández ha augurado que García va a pasar a la historia como “la peor ministra de Sanidad”: “La que por la tarde coge la pancarta de la Marea Blanca pidiendo una sanidad digna, y por la mañana destroza Muface y dinamita la sanidad pública”.

García: "El PP ha intentado privatizar la sanidad pública"


García ha contestado arremetiendo contra la gestión de los servicios públicos del PP en las comunidades autónomas en las que gobierna: “Entiendo que ustedes no estén orgullosos de su sanidad pública. La han intentado privatizar, infrafinanciar y desmantelar. Todo lo público para ustedes es una deshonra y para nosotros es un auténtico orgullo. La sanidad pública no se debilita por atender a más población, se engrandece”.

“Primero fueron los inmigrantes, con la Ley de sanidad universal, los que iban a colapsar nuestro sistema sanitario. Y ahora son los funcionarios. Pero lo que colapsa nuestra sanidad pública es la mala gestión, es la corrupción, son los comisionistas, son los recortes, es la infrafinanciación y es el maltrato a nuestros profesionales”, ha sentenciado.

Integración de mutuas de accidentes en el SNS


La sesión de este martes también ha sido protagonizada por la integración de determinadas mutualidades en el sistema sanitario público. Idurre Bideguren, senadora del Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia, ha presentado una moción por la que se instaba al Gobierno a promover las medidas necesarias para integrar centros, servicios y establecimientos sanitarios de las mutuas de accidentes, mutualidades e instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro en el SNS.

Según ha afirmado durante su intervención, esta iniciativa busca crear "un debate a fondo sobre el sistema mutual y una posible vía de integración". Bideguren, además, ha alertado de que "la contratación de seguros sanitarios ha ido creciendo hasta alcanzar cifras récord", por lo que ha sido clara: "O estamos con la publificación de las mutuas reforzando lo público, o estamos permitiendo la privatización del sistema, no hay medias tintas".

Por su parte, Kilian Sánchez, senador socialista, ha indicado que aunque su grupo entienda "el carácter propositivo de la moción", si hubiera que actuar, lo haría el Gobierno. Aun así, el que se ha posicionado totalmente en contra de la propuesta es el diputado popular Enrique Ruiz. Durante su turno de palabra ha definido el debate propuesto por Bideguren como "excluyente" y ha puesto en valor el papel de las mutuas.

"No entendemos este ataque a la colaboración público-privada", ha señalado. A esto, ha añadido que en una sanidad de calidad, dichos modelos son "necesarios para el sistema de salud". El próximo miércoles al mediodía se conocerá el futuro de la moción, aunque formaciones como los populares, el Grupo Mixto y el Grupo Plural han anunciado su voto en contra.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.