La directora general de Salud Pública,
Carmen Durán Parrondo, ha destacado este jueves el papel protagonista de la
Inteligencia Artificial y el BIG Data en la Estrategia de Digitalización de la
Salud Pública de Galicia, que apuesta por pasar de un modelo de registro y transferencia de datos a otro más interactivo, en el que se pueda aprovechar su potencial "predictivo".
Así lo ha dicho durante una comparecencia en la Comisión 5ª de Sanidade para responder a una pregunta formulada por la diputada popular
Encarna Amigo sobre las líneas de trabajo en las que ya está avanzando Sanidad en relación con las nuevas tecnologías.
Carmen Durán ha apuntado que, en el campo de la Inteligencia Artificial, se están incorporando técnicas de 'maching learning' y 'deep learning' con el ánimo de
optimizar los diagnósticos de los cribados de cáncer de mamá y colon.
Asimismo, también se han iniciado ya dos proyectos vinculados a los
cribados de cáncer de pulmón y de próstata, en los que, por medio del empleo de algoritmos, se procurará estratificar el riesgo que poseen los pacientes, para poder priorizar la realización de pruebas.
"Nuestro objetivo con la
digitalización no es simplemente disponer de un registro o un sistema de información, sino ir un paso más allá", ha dicho, buscando un nivel "predictivo" que, además de registrar lo que ya ha ocurrido, permita avanzar "lo que va a ocurrir".
Además, la Consejería de Sanidad empleará el
Big Data en una nueva línea de trabajo que pretende "establecer patrones que ayuden tanto a la vigilancia epidemiológica, como a la identificación de factores que predispongan a padecer una enfermedad".
La incorporación de la tecnología a los cribados, ha añadido, posibilitó la implantación efectiva del cribado poblacional para la hepatitis C, añadiendo, de manera automática, la solicitud de la serología de este virus en las analíticas de rutina hechas en la población diana, lo que
facilita su petición. Así, en los primeros cinco meses de la puesta en marcha, el Sergas ha podido realizar 23.700 pruebas de hepatitis C, obteniendo un total de 27 positivos.
Transformación digital sanitaria
La directora general también ha detallado el conjunto de programas y proyectos que articuló en los últimos tres años su departamento, en el campo de la
transformación digital sanitaria. En particular, ha remarcado que, a finales de este año, estará terminada la Plataforma
Mediaverso, un proyecto de contenidos digitales multitecnológicos que, insertado en los programas Obesidad Zero e Inspira Salud, agrupará contenidos relacionados con los estilos de vida saludable.
La plataforma incorporará planificaciones para llevar a cabo una
alimentación equilibrada o juegos de realidad aumentada para promover el
ejercicio físico entre niños y mayores. Entre estos últimos, destaca un aplicativo que permitirá trasladar los pasos diarios de cada usuario a las etapas del Camino de Santiago y una aplicación a través de gafas de realidad virtual, en las que las personas mayores aprenderán a desarrollar un programa de actividad física multicomponente
Carmen Durán ha destacado que Galicia sigue
avanzando "de una manera muy considerable" en la incorporación de las tecnologías en el campo sanitario. Así, ha puesto en valor la importancia que tuvieron los cambios introducidos en las citaciones de vacunación contra la covid-19.
Del mismo modo, Salud Pública se valió de las
nuevas tecnologías para canjear el modelo de invitación a los cribados poblacionales de los cánceres de cérvix y colon, realizando en la actualidad envíos digitales a su respectiva población diana.
La Plataforma de Vigilancia Epidemiológica VIXIA (que agrupa la información relevante en cuanto a vigilancia de los servicios de microbiología clínica, medicina preventiva, centros sociosanitarios y jefaturas territoriales); los sistemas de inspección de Salud Pública, o el HERME-MÓVIL (la herramienta de inspección del sector alimentario y de la sanidad ambiental), son otros de los
avances que ha mencionado.
Por último, ha destacado el desarrollo del Observatorio de Salud Pública de Galicia, en el que se realiza una
inversión de más de 700.000 euros.
El servicio de logopedia hospitalaria, una "apuesta importante"
En respuesta a otra pregunta, el director general de Asistencia Sanitaria,
Jorge Aboal, ha defendido este jueves la implicación de la Xunta con el
servicio de logopedia hospitalaria en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en la que se ha hecho una "apuesta importante" en la materia, ha afirmado.
Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista
Julio Torrado, que ha alertado en la Comisión de Sanidade de la "falta de personal y de coordinación y dirección profesional" en este servicio del área de Pontevedra y O Salnés, lo que "provoca déficit asistencial, desorden e ineficiencia en la gestión".
El responsable socialista ha mencionado el caso de una familia atendida en esta área, que "se encontró con el alta de su hija en contra de los informes clínicos", y que, después de reclamar, la "volvieron a aceptar", pero pasando "de nuevo por la
lista de espera".
Según los datos del Colegio Oficial de Logopedia de Galicia que ha mencionado Torrado, el sistema sanitario público tiene "
menos de 20 logopedas contratados", con una ratio de 0,65 por cada 100.000 habitantes, "38 veces menos que el promedio de 19 de España", ha dicho el diputado, que ha calificado esta situación de "absoluto déficit" y ha acusado a Aboal de tratar de "esconder" estas cifras.
Por el contrario, en su intervención, Aboal ha apuntado que en el área de Pontevedra tiene una ratio de logopedas "tres veces mejor que la media del Estado", con
un profesional por cada 42.857 habitantes, por lo que considera que este servicio está "dotado" para afrontar el incremento en la asistencia.
En el año 2022, ha dicho Aboal, se contrataron
cuatro nuevos logopedas para esta área, que se incorporaron a los tres ya existentes. Consecuentemente, el área sanitaria cuenta actualmente con siete en plantilla, que se complementan con la actividad concertada en dos centros privados, uno en Pontevedra y otro en O Salnés.
En el momento actual, ha afirmado el director general, las peticiones urgentes "
no tienen demora" y las preferentes cuentan con una demora media de "una a dos semanas". Para las consultas no preferentes, la espera es "de dos meses", ha añadido.
Durante el año 2022 se atendió en esta área a 770 pacientes con 14.305 sesiones y la incorporación de
nuevos profesionales permitió poner en marcha iniciativas y protocolos, como los programas grupales, ha dicho Aboal. En cuanto a las derivaciones a centros privados, fueron 232 pacientes, la mitad que el año anterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.