Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado en el pleno de este jueves, con el voto a favor de los diputados socialistas y en contra de los de PP y Vox, una propuesta de
resolución del PSOE que pone en valor la transparencia en la gestión y la accesibilidad a la información por parte de los usuarios
sobre las listas de espera sanitaria, que se actualizan mensualmente por tipo de lista, especialidad y hospital de referencia. Un debate que ha enfrentado aL PP y a Gobierno regional,
ya que los 'populares' han asegurado que la Junta "manipula" los datos de las listas de espera.
La propuesta de resolución del grupo socialista también
valora "la evolución ascendente" de la inversión en gestión sanitaria, mediante los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha; apoya "la mejora continua" de las infraestructuras sanitarias que se está produciendo en la región y expresa "el manifiesto cambio de situación" experimentado en el equipamiento de alta tecnología.
Durante un debate general relativo a los propósitos de la conducta del Gobierno sobre el control de la
demora asistencial en las listas de espera, los tres grupos parlamentarios han manifestado su postura.
El presidente del grupo socialista
Ángel Tomás Godoy ha asegurado que para el PSOE
la sanidad pública es "uno de los pilares del Estado del Bienestar" y ha criticado que cuando el PP gobernó en Castilla-La Mancha eliminara la sanidad universal y, en consecuencia, se vieran afectadas las personas más vulnerables.
En su opinión,
"las listas de espera se quitan con más profesionales y más centros sanitarios", que es "lo contrario" de lo que hicieron los 'populares', a los que ha acusado de paralizar todas las infraestructuras, despedir a 3.000 profesionales, privatizar hospitales y terminar su mandato "con la tecnología sanitaria más obsoleta".
Frente a ello, ha agregado que el plan del actual Ejecutivo autonómico
apuesta por "más infraestructuras, tecnología y profesionales" y, en relación a estos últimos, ha hecho hincapié en que se han estabilizado las plantillas y reducido la temporalidad.
En la misma línea, el consejero de Sanidad,
Jesús Fernández Sanz, ha aseverado: "Ahora tenemos más infraestructura, más tecnología y más personal", al tiempo que ha matizado que se hacen "casi un 40 por ciento más de atenciones que hace diez años" y que
"hay 38.000 tarjetas sanitarias más" que cuando gobernaba el PP.
Fernández Sanz ha resaltado que
Castilla-La Mancha es "la única comunidad de España" que publica las listas de espera "mes a mes" de las tres partes del proceso: consultas, quirúrgica y pruebas diagnósticas y, en este sentido, ha precisado también que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con menos espera en consulta y la sexta en lista de espera quirúrgica, a la vez que se sitúa entre las tres primeras en pruebas diagnósticas.
Asimismo, ha incidido en que son los profesionales los que trabajan para reducir las listas de espera y en que "
somos de las comunidades autónomas que menos atención asistencial privada tiene de toda España".
Críticas de la oposición a la gestión
Sin embargo, el diputado del PP
Juan Antonio Moreno ha tildado de "nefasta" la gestión sanitaria del Ejecutivo autonómico, al que ha acusado de "maquillar" las cifras.
"Estamos peor que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno de esta región", ha denunciado Moreno, quien ha añadido que hay 37.624 pacientes en lista de espera quirúrgica y que ésta ha aumentado un 14,3 por ciento respecto a hace nueve años.
A su modo de ver, esta situación hace que incrementen los seguros privados. En este contexto, se ha referido a un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), según el cual,
la sanidad privada ha crecido un 7,4 por ciento en Castilla La Mancha en el periodo 2018-2023.
De su lado, el portavoz de Vox,
Iván Sánchez, ha dicho que los datos de lista de espera son "aplastantes y demoledores" y ha considerado que la gente, cansada de esperar,
"opta por irse a la sanidad privada".
Sánchez ha opinado que el problema es que
no hay suficientes profesionales y que muchos están "sobreexplotados" y ha afirmado que solo hay dos formas de rebajar las listas de espera: "con más personal sanitario y más centros hospitalarios".
Además, el portavoz de Vox ha defendido
"una tarjeta única sanitaria", así como la necesidad de garantizar "unos servicios públicos de calidad" y que se hagan acuerdos con la sanidad privada si es necesario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.