El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que si gana las elecciones aprobará un plan de choque para la Atención Primaria con
médicos adicionales MIR. Esto supondría una convocatoria extraordinaria de
1.000 plazas nuevas de Familia. Además, ha asegurado que situará como una de las prioridades de su legislatura la salud mental con más fondos, un plan de prevención contra el suicidio y programas de salud mental en las escuelas.
El líder de los populares ha cerrado un acto en Valencia centrado en Sanidad en el que ha concretado el
decálogo de sanidad del Partido Popular de cara a su posible gobierno. En primer lugar, ha presentado un plan de choque de Atención Primaria, pues ha explicado que lo más importante es que "la entrada de la sanidad funcione".
De esta manera, ha asegurado que incorporarán
incentivos para cubrir las plazas de médicos de Familia y pediatras en "los lugares más inaccesibles". Además, ha explicado que impulsarán el programa de formación en Familia y la oferta extra ya mencionada de plazas MIR. "Vamos a impulsar
mil plazas más de MIR de Familia en la primera oferta que hagamos desde el Gobierno, y así será todos los años hasta que se solvente el problema".
Feijóo también ha puesto en valor la
jubilación activa de los médicos. "Vamos a fomentar la jubilacion activa; vamos a pedir a los médicos que estén bien de salud que voluntariamente se jubilen a los 72 años. Ellos tienen toda la experiencia y un cupo propio de pacientes. La experiencia permite no hacer solo buena Medicina, sino de hacer la mejor Medicina", ha asegurado.
Acelerar la homologación de extracomunitarios
La segunda cuestión del decálogo ha sido la de
"retener talento y atraerlo del exterior". "No puede haber miles de expedientes sin convalidar", ha denunciado Feijóo. De esta manera, ha comentado que van a "reducir la temporalidad de los contratos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a desarrollar una carrera en la que se liguen objetivos e incentivos y se potencie la investigación y la actividad docente".
En tercer lugar, ha mencionado su compromiso con
"fortalecer" la formación especializada y por ello ha anunciado que propondrán el aumento de plazas del grado de Enfermería. "Vamos a insistir en la especialización enfermera; necesitamos más especialistas en salud mental y en Familia y Comunitaria", ha dicho.
Renovación de la Ley General de Sanidad
El cuarto punto de su decálogo es la proposición de una nueva Ley General de Sanidad "que introduzca las mejores técnicas de toda Europa". "Tenemos una ley del siglo pasado y queremos una de este", ha asegurado. En quinto lugar, se ha referido a
reforzar los procesos de innovación en Farmacia y, en sexto, a crear una base nacional de ensayos clínicos "para conocer el todo momento cuáles se están realizando en cada hospital del SNS".
El séptimo punto del decálogo presentado pasará por la creación de una nueva agencia de innovación y calidad sanitaria, y el octavo en
facilitar el acceso a los tratamientos de enfermedades raras. El noveno está referido a conseguir que España "sea líder en implementar el plan europeo de lucha contra el cáncer". "El cáncer es una de las principales causas de muerte del mundo y queremos ser líderes en su tratamiento, igual que lo somos en trasplantes", ha asegurado.
Por último, ha incidido en que el décimo punto del
decálogo en Sanidad del PP está centrado en la salud mental y que esta, "junto a la Atención Primaria" será una de las prioridades del gobierno que quiere presidir. "Vamos a trabajar en una nueva estrategia de salud mental enfocada a la infancia y adolescencia, un plan nacional de prevención del suicidio y la promoción de programas de salud mental en las escuelas", ha anunciado.
Sanidad como eje vertebrador de su mandato
Alberto Núñez Feijóo ha asegurado durante su intervención que “no podría ser presidente del Gobierno si la Sanidad no fuera su prioridad desde el comienzo hasta el final de su mandato”. “¿Por qué digo que no podría? Porque le
he dedicado una década de mi vida a la gestión sanitaria”, ha asegurado. De esta manera, ha puesto en valor que “ha aprendido de médicos, enfermeras, técnicos y demás sanitarios”, así como se ha empapado de cada especialidad médica. “He aprendido la
importancia de la Atención Primaria, y que la salud mental, después de la pandemia, es todavía más una prioridad de cualquier gobierno responsable”, ha apostillado.
De esta manera, ha defendido su
decálogo de propuestas sanitarias para la legislatura, incidiendo en que para la Sanidad “no hay fórmulas mágicas”, sino que se basa en “propósito, experiencia, conocimiento y decisiones”. “Saber que vivimos en uno de los mejores países del mundo desde el punto de vista sanitario nos obliga a hacer todo aquello que sea necesario para mantenerlo”, ha asegurado el candidato a la presidencia, que ha hecho hincapié en que las diez propuestas “son los pilares de su programa sanitario”.
“Vamos a llegar al Gobierno para que España tenga aún mejores resultados sanitarios y haremos las
reformas constantes, con un trabajo riguroso y estable, con la colaboración de las comunidades autónomas y con una vocación política incuestionable de
fortalecer el SNS”, ha desarrollado y concluido: “El presidente del Gobierno responderá ante los ciudadanos para tener la mejor sanidad pública del mundo, que es la española”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.