Extremadura alcanzará el pico de jubilaciones médicas antes de 2025

Ceciliano Franco ha subrayado que este problema se irá resolviendo "progresivamente", primero en las zonas urbanas

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco

27 jun 2022. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión de Sanidad de Extremadura ha planteado este lunes 27 de junio las posibles actuaciones para atender el déficit de médicos que sufre la región. Un problema que, tal y como ha destacado el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, irá en aumento durante los próximo tres años debido al pico de jubilaciones previstas en Atención Primaria.

Así, Franco ha señalado que hasta 2025 va a haber "grandes problemas" para la cobertura de vacantes, que posteriormente se irán resolviendo "progresivamente", primero en las zonas urbanas, y posteriormente en las zonas rurales.

Según ha pronosticado el director del SES, durante los tres próximos años, y luego en 2025 "se irán resolviendo la falta de médicos, no cubriéndose las zonas rurales "hasta que haya una oferta que satisfaga la demanda actual". Esta situación vendría dada debido a que “la Atención Primaria no es atractiva para las nuevas generaciones de médicos, que exigen condiciones laborales distintas a las anteriores, que no siempre están relacionadas con el salario”, lo que justifica la dificultan para la cobertura de plazas.

Soluciones ante la falta de médicos


Como propuestas para mitigar el problema acuciante del déficit de médicos, desde el SES se han presentado varias medidas, entre las que se encuentra la prolongación del servicio activo de los facultativos, por la cual se ha consolidado y estabilizado un total de 30 plazas.

Además, se ha establecido un aumento progresivo de plazas MIR, que han pasado de las 62 de 2014 hasta las 98 actuales y se han definido las zonas de difícil cobertura, aunque "con escaso éxito", ha reconocido.

También se ha elevado al máximo la homologación de médicos extracomunitarios y se ha potenciado la fidelización de residentes, que en Extremadura se sitúa en la media con respecto a otras comunidades, con 49 contratos suscritos de los 61 que han acabado su formación este año.

Por otro lado, ha avanzado que se va a convocar una oferta de consolidación para 22 plazas con el objetivo de favorecer la autorganización de los centros, ya que, dado que "no va a haber sustitutos", se pretende contar con facultativos "por encima de plantilla".

Mir sin nota de corte


Las plazas Mir sin cubrir han estado también presentes en la Comisión de Sanidad extremeña, donde el director del SES ha señalado que el problema de fidelización de residentes o de pérdida de atractivo de las plazas de Médico de Familia para los jóvenes facultativos no solo afecta a las zonas rurales de Extremadura, ni tampoco a esta región exclusivamente, sino que es "generalizado" para todo el país, porque "afecta a la propia esencia de la especialidad".

Así, entre las medidas propuestas de cara al próximo año, Franco ha subrayado que en ningún caso tienen efectividad a corto plazo, ha insistido, pasan por introducir antes la Medicina de Familia en la formación, además de hacer una "reflexión" sobre el modo de elección de plazas. También plantea la necesidad de fomentar el prestigio social del médico de Familia.

A estas medidas se suma la propuesta que el consejero de Sanidad y Servicios Sociales extremeño, José María Vergeles, planea plantear ante el Ministerio de Sanidad, por la cual se eliminaría la nota de corte del examen MIR. Esta medida permitiría así cubrir todas las plazas ofertadas en la región, ya que no se excluiría a nadie de la formación especializada. El examen MIR pasaría a si a ser una fórmula para ordenar el reparto de plazas.

¿Cuántos médicos hay en Extremadura?


Según los datos ofrecidos por director del SES, actualmente la región cuenta actuaclmente con unos 1.500 médicos de Atención Primaria, de los que alcanzarán los 65 años un total de 645 en este decenio.

Este 2022 está previsto que un importante número de facultativos llegue a la edad de jubilación, una situación que se irá extendiendo en los próximos tres años.

Por el contrario, la cifra de médicos en formación irá aumentando progresivamente, de modo que pasará de los 62 este 2022 y 2023, a los entre 75 y 90 en 2025 y 2026, y a partir de 2027 se puede alcanzar el máximo que está fijado en 98.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.