Eutanasia y otras 12 leyes sanitarias donde el Gobierno necesitó a Bildu

La inclusión de exetarras en las listas de la formación vasca ha polemizado el apoyo de este partido al Gobierno central

Pedro Sánchez y Oskar Matute.

17 may 2023. 17.40H
SE LEE EN 5 minutos
La recta final de las elecciones del 28-M se han visto salpicadas por la polémica que rodea a EH Bildu y sus listas municipales. Tras conocer que 44 de sus integrantes habían sido condenados por su pertenencia a la extinta banda terrorista ETA, siete de ellos con delitos de sangre, Redacción Médica ha repasado qué normativa legislativa en el ámbito sanitario ha sido aprobada durante la actual legislatura por el Gobierno con la ayuda de EH Bildu.

Una de las leyes sanitarias más debatidas en la legislatura fue la ley de la eutanasia, que se aprobó finalmente en 2021 y contó con 202 votos a favor frente a 141 en contra. Dentro de los partidos que apoyaron al Gobierno en esta iniciativa legislativa fue EH Bildu, quienes precisamente se lamentaron de que tardase "más de 20 años en salir adelante". Los partidos que votaron 'no' a la ley de eutanasia fueron PP y Vox.

La normativa que ha logrado salir adelante más recientemente en este mismo año ha sido la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero conocida como "ley del aborto" y que modifica la Ley Orgánnica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. El debate se saldó con un resultado de 185 votos a favor, entre los que estaba el apoyo de EH Bildu y 155 en contra. La ley obliga a los servicios de salud, desde su aprobación, a garantizar los abortos como mínimo en los hospitales de las capitales de provincia, recupera el derecho sin consentimiento para las mujeres a partir de los 16 años, elimina el periodo de tres días de reflexión y acaba con la obligación de entregar información alternativa a las pacientes.

Este mismo año el Congreso también ha dado luz verde junto a EH Bildu a la Ley Orgánica 4/2023 de 27 de abril, la modificación del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. 


Leyes sanitarias que salieron adelante en 2022


La iniciativa sobre la reforma de la Ley del Juego para prevenir la ludopatía fue otro de los proyectos del Gobierno que siguió adelante gracias, en parte, al apoyo de EH Bildu. Esta salió con 348 votos a favor y 240 abstenciones.

El año pasado también estuvo marcado por la aprobación de la Ley 21/2022 de 19 de octubre, de creación de un fondo de compensación para las víctima del amianto. Esta aprobación supune la creación de un fondo de 25 millones de euros para reparar los daños en la salud a esta víctimas.

EH Bildu también fue partícipe de la aprobación de la Ley orgánica 4/2022 para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo. Con esta tramitación, las personas que acosen a los profesionales sanitarios de las clínicas de abortos pueden ser castigadas con la pena de prisión "de tres meses a un año". Además, también podrán ser penadas con un periodo de 31 a 80 días de trabajos en beneficio de la comunidad por obstaculizar el ejercicio de los sanitarios en su trabajo de interrumpir el embarazo. 

El Estatuto Marco del Personal Sanitario también ha estado presente en 2022 con el real decreto-ley que también obtuvo el "visto bueno" de EH Bildu. En julio, el Gobierno lo aprobó con el objetivo de reducir el empleo temporal y mejorar las condiciones laborales estabilizandor en torno a 67.000 profesionales sanitarios interinos en toda España.

"Parte de la normativa legislativa sanitaria que ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu ha sido la ley de eutanasia, la ley del aborto o ley del juego, entre otras"


Las 'leyes del covid' aprobadas en 2020 y 2021


Los años más duros del covid también contaron con numerosas aprobaciones legislativas en materia sanitaria que se hicieron efectivos gracias, en parte, a los 'síes' de EH Bildu. El mismo 2020 tras el estallido de la pandemia se aprobaron dos reales decretos con su apoyo. Por un lado, las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid y después la creación del Fondo Covid-19 que estableció las reglas relativas a la distribución y libramiento.

El año 2021 estuvo marcado por nuevas medidas preventivas urgentes y de coordinación (Ley 2/2021 de 29 de marzo), la adopción de medidas urgentes de mayo en el orden sanitario, social y jurisdiccional "a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma" (Real Decreto-ley 8/2021 del 4 de mayo).

Junto a EH Bildu se procedió, además, a la aprobación del Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, con nuevas medidas de prevención por el que se modifican la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención y el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la pandemia en los ámbitos de transportes y vivienda. La tramitación de legislación sanitaria cerró el año 2021 con otra adopción de medidas preventivas (Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre).
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.