Europa pide ideas a los sistemas sanitarios contra el cambio climático

También 'invita' a debatir sobre el uso de la inteligencia artificial para el abordaje del cáncer

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

22 feb 2024. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Europea alienta una declaración conjunta de los Estados miembros y otras organizaciones implicadas sobre el cambio climático desde la perspectiva de la salud. “En particular, en lo que respecta al estrés por calor y el aumento de las capacidades de los sistemas sanitarios”, avanza el área comunitaria de Salud y Seguridad Alimentaria, liderada por Stella Kyriakides, que también ‘invita’ a debatir sobre la prevención de la salud a lo largo de la vida y el uso de la inteligencia artificial para el abordaje del cáncer

Tal y como ha avanzado el Ejecutivo europeo, las partes interesadas podrán presentar propuestas para un nuevo ciclo de redes temáticas en el marco de la Plataforma de Política Sanitaria UE, que constituye un foro de comunicación y cooperación entre grupos de interés y organizaciones del ámbito de la salud. Entre otros objetivos, persigue ofrecer un espacio para el diálogo entre diferentes actores, facilitar debates específicos y generar conocimiento sobre problemas de salud pública.

En esta ocasión, la Comisión Europea llama a establecer una declaración conjunta sobre el impacto del cambio climático en la salud, así como la posibilidad de reforzar los sistemas sanitarios para adaptarlos a este reto. También propone dirigirla a los enfoques para la prevención de la salud a lo largo de la vida, así como el uso de la inteligencia artificial contra el cáncer.

“La Comisión Europea podría considerar otras propuestas de política sanitaria si las partes interesadas aportan razones y pruebas sólidas”, añade la convocatoria.

En este documento, el organismo comunitario incide en que las redes temáticas “animan a la comunidad de partes interesadas a unir fuerzas” de cara a actuaciones que lleven a cabo la Comisión o los Estados miembros. “Por esta razón, las propuestas deben estar ir en consonancia con la agenda de política sanitaria de la UE”, subraya.

“Las declaraciones conjuntas deben reflejar la información actual disponible sobre temas pertinentes y son propiedad intelectual de las redes temáticas y la organización que la dirija.  La Comisión Europea no es responsable de su contenido ni está obligada en modo alguno a responder a las propuestas formuladas”, añade la CE.

Según consta en la convocatoria, la fecha límite para la presentación de propuestas es el 3 de abril.

Primer Observatorio de Salud y Cambio Climático de España


Precisamente, el Gobierno de España ha presentado este mismo jueves el primer observatorio nacional de Salud y Cambio Climático, con el que se quiere dar respuesta a los retos sociales que arrastra consigo el calentamiento global.

“El Gobierno da cuerpo a una idea que tiene una base científica, pero también social”, ha manifestado durante el acto la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha incidido en que la crisis climática lo es también de salud pública: “Los gases de efecto invernadero crean un clima más hostil para la vida; nos hace estar más agobiados, estresados, nos hace enfermar más y provocan una mayor mortalidad”, ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.