Espíritu de diálogo sanitario para iniciar la nueva legislatura madrileña

Los principales parlamentarios de salud revelan a Redacción Médica sus impresiones tras la constitución de la Cámara

Mónica García, Eduardo Raboso, Marta Carmona, Javier Padilla y Carlos Moreno.

13 jun 2023. 16.50H
SE LEE EN 6 minutos
Como si la actividad parlamentaria no se hubiese interrumpido por las elecciones, los diputados de la Asamblea de Madrid han aprovechado la misma sesión constitutiva de la Cámara para retomar su pulso político. Todo apunta a que la sanidad volverá a ser una cuestión nuclear durante esta XIII legislatura, en la que los partidos de la oposición confían en poder tender puentes con el PP para pactar mejoras en el sistema de salud independientemente de que el gabinete de Isabel Díaz Ayuso ostente la mayoría absoluta. El refuerzo de la Atención Primaria, los problemas asociados a la falta de especialistas y la financiación se perfilan como los principales focos de debate en el corto plazo. 
 
Los comicios del 28 de mayo han transformado el tablero político en la Asamblea madrileña, donde este martes, durante la configuración de la Mesa y el juramento de los parlamentarios, se han dejado ver muchas caras nuevas. Algunas de ellas están vinculadas al ámbito de la salud, como la de Carlos Moreno, que esta legislatura ejercerá de portavoz sanitario del PSOE. En su estreno en la Cámara autonómica, el dirigente socialista ha desvelado a Redacción Médica las líneas maestras de su programa, orientadas a dar más oxígeno al primer nivel asistencial, reducir las listas de espera y evitar la fuga de profesionales.

“Nuestro plan lo tenemos muy claro, y la clave del mismo es la Atención Primaria porque es la puerta de entrada al sistema. Mejorarlo requiere acabar también con el maltrato a los profesionales sanitarios”, desliza Moreno, cardiólogo de profesión, quien enfatiza además necesidad de impulsar hospitales de media y larga estancia para pacientes crónicos.

La Atención Primaria, la falta de especialistas y la financiación serán los principales focos de debate a corto plazo


Todo ello, reconoce, precisa de un incremento de la financiación, que puede ser el mayor punto de fricción a la hora de negociar. “Cuando llegó Juan Lobato en 2021 pedimos un gran pacto por la salud en la que estaban todos estos elementos y encontramos cierto consenso, pero en el momento en el que exigimos la financiación surgieron los obstáculos”, resume.

Las 35 horas y las guardias de 24, de nuevo a debate


La ‘voz cantante’ de la oposición se la ha adjudicado sin embargo Más Madrid, que tal y como asegura su principal responsable, Mónica García, acudirá a la Cámara autonómica para ejercer de “dique de contención” contra “el desguace de la sanidad”. “Es la joya de la corona y la vamos a mejorar”, ha señalado la también anestesióloga a preguntas de Redacción Médica.

Para ello, Más Madrid se ha dotado de un grupo amplio de profesionales sanitarios encabezado por Javier Padilla (médico de Familia) y Marta Carmona (psiquiatra). Esta última, de hecho, será portavoz de la formación progresista en la Comisión de Sanidad de la Asamblea. En declaraciones a este periódico, ambos dirigentes han coincidido en que el “gran reto” de la sanidad madrileña sigue siendo la mejora de la Atención Primaria, un problema “relativamente generalizado en todas las comunidades autónomas” y del que a su parecer no se salva Madrid.

Isabel Díaz Ayuso saluda a Mónica García.


“Estamos en un momento complicado, porque iniciamos la legislatura con un sistema muy saturado y con profesionales quemados. No sé si durante los próximos cuatro años el sistema va a aguantar”, recalca Carmona, que aboga por “detener la sangría de profesionales, distribuir mejor los medios e invertir más en tecnología” como principales medidas a impulsar. A ello se suman otras reivindicaciones tradicionales de Más Madrid, como la jornada de 35 horas (con el horizonte puesto en las 32), o la eliminación de las guardias de 24 horas.

“Es verdad que el Gobierno de Madrid no necesita pactar, pero hay aspectos en los que está claro que se pueden conseguir acuerdos”, apunta Padilla. “Desde luego, hay campo para el diálogo”, defiende el facultativo, que matiza, no obstante, que “hablar de un pacto por la sanidad sin hacer antes uno sobre cómo pagarlo sería inútil”.

Garantía de los Presupuestos sanitarios


Los planes del Ejecutivo, en cualquier caso, no han cambiado. Fuentes del PP aseguran que tenderán la mano a la oposición para acordar en materia de sanidad, pero inciden en que no dudarán en hacer prevalecer su mayoría si encuentran “puertas cerradas al diálogo”.

Según ha podido saber este periódico, Ayuso está terminando de cuadrar su nuevo gabinete, una labor que se ha ralentizado por la proclamación de elecciones generales. A la espera de que dirime quién será el sustituto de Enrique Ruiz Escudero, las voces sanitarias autorizadas del Partido Popular madrileño insisten en la necesidad de seguir mejorando la competitividad del sistema de salud, algo que será posible gracias a la aprobación de los Presupuestos.

En este sentido, Eduardo Raboso, otorrinolaringólogo y representante del Partido Popular en materia sanitaria, incide en que la prorrogación de las Cuentas autonómicas “afectó a la sanidad de Madrid en momentos críticos”. “Ahora se abre una nueva etapa de ilusión, de pactos y de diálogo”, celebra el mandatario.

El propio Raboso destaca que el PP parte en esta legislatura de una “posición de altura” que permitirá al Gobierno de Ayuso seguir impulsando medidas que cataloga de esenciales, desde el impulso de la especialidad de Urgencias y el refuerzo de las plantillas hasta el de reformas como el del Hospital Puerta de Hierro o el de La Paz. 

Enrique Ossorio (de pie) ha sido nombrado presidente de la Asamblea.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.