En las cárceles españolas hay 2.900
presos que padecen hepatitis C en las fases F2-F4, es decir, con fibrosis avanzada. Según explica el Ejecutivo en
una respuesta parlamentaria al portavoz de Sanidad socialista,
Jesús María Fernández, han recibido tratamiento 1.760 personas con la enfermedad en alguna de estas fases. Faltan, por lo tanto, 1.140 personas en ser tratadas.
Estos datos han sido remitidos desde el Ministerio de Interior al de Sanidad y responden a los reclusos que habían iniciado los
tratamientos en las cárceles españoles a 31 de julio de este año, salvo los de País Vasco y Cataluña que tienen las competencias transferidas.
En su repuesta, Sanidad aclara que quien determina el tratamiento es un hospital público y que se cumplen los criterios del ministerio que, tras la actualización de junio de este año, incluye a todos los pacientes independientemente de su grado de fibrosis. Por lo tanto, se extiende el número de pacientes a tratar.
El ministerio no aclara que presos están en fase F0 y F1. No obstante, apunta a que el tratamiento se extenderá a 1.500 personas.
Precios de medicamentos
En su escrito, el Gobierno actualiza al coste del tratamiento de 12 semanas por paciente según cada uno de los medicamentos utilizados. De esta manera,
Harvoni cuesta 12.435 euros;
Zepatier, 10.636,59 euros;
Epclusa, 14.190,63; la combinación de
Daklinza y
Sovaldi, 20.100 euros;
Viekirax, 10.637,40 euros; y la
combinación de Viekirax y Exviera, 11.562,30 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.