La
Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado una iniciativa del grupo socialista destinada a la creación de nuevos diplomas de
acreditación enfermera para cuidados y atención de personas con
diabetes. Mediante esta propuesta, que ha sido respaldada con 28 votos a favor y una sola abstención, se pretende emplazar al Ministerio de Sanidad a certificar que el personal sanitario “ha alcanzado las competencias y requisitos de formación continuada” en esta materia.
La moción ha sido presentada ante la Cámara por la socialista
Mercedes Otero, quien ha lamentado que las enfermeras sigan sin disponer de un documento que acredite su capacitación para la asistencia de personas con
diabetes mellitus. “Esta enfermedad precisa de una atención continuada para garantizar la adherencia terapéutica y la calidad de vida del paciente. De ahí la importancia de seguir mejorando las capacidades de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha recalcado durante su defensa de la iniciativa.
Desde el grupo del PSOE en la Cámara Alta inciden en que en España existe un elevado número de enfermeras expertas en diabetes que desarrollan a tiempo completo o parcial la atención de este tipo de pacientes “pero sin un reconocimiento de su formación”.
“No cuentan con el reconocimiento oficial que les acredita la capacitación adecuada para impartir dicha formación. En este sentido, es clave la aprobación del
Diploma de Acreditación (DA) y el Diploma de Acreditación Avanzada (DAA), para su reconocimiento oficial”, defienden los socialistas.
Prevalencia de la diabetes en España
La diabetes mellitus presenta en la actualidad una
prevalencia del 7 por ciento en España. Se trata de una patología “prevalente, de carácter multifactorial y crónica” que, según la moción aprobada en el Senado, “desde el punto de vista de la salud pública debe ser gestionada desde una aproximación integral”.
“Esta enfermedad precisa de una
atención sanitaria continuada, donde el apoyo y la educación a las personas que la padecen, la autogestión del tratamiento, prevención y asistencia de complicaciones graves, son claves para garantizar la adherencia terapéutica y la calidad de vida de todos los pacientes. De ahí la importancia de seguir mejorando los cuidados en diabetes, mediante recursos terapéuticos y educativos adecuados en el Sistema Nacional de Salud, que favorezcan que las personas con diabetes puedan estar
capacitadas para dirigir el control de su enfermedad, teniendo presentes sus condiciones personales y expectativas”, sostiene.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.