El Senado tumba la senda fiscal del Ejecutivo con "más margen" en sanidad

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda asegura que seguirá adelante la tramitación de los Presupuestos de 2024

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

06 mar 2024. 15.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Senado ha tumbado nuevamente los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de las administraciones para el bienio 2024-26, que contemplaban algo más de margen para sanidad, educación y dependencia. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado sin embargo que el Gobierno iniciará el diseño de las Cuentas escudándose en un informe de la Abogacía del Estado que, priori, permitiría tramitar los Presupuestos con la senda remitida previamente a Bruselas.

El Ministerio de Hacienda ha confirmado que los objetivos de estabilidad vigentes en 2024 “serán los contemplados en el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió en abril de 2023” a la Comisión Europea y que recibieron el aval de las autoridades comunitarias. “Esa es la consecuencia del rechazo del Senado por segunda vez a la senda de déficit propuesta por el Ministerio de Hacienda, que daba más margen fiscal a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos”, advierte.

"En la práctica esto supone que, debido al rechazo del Senado a la senda propuesta por el Gobierno, las CCAA tendrán
alrededor de 1.456 millones de euros menos de margen fiscal para destinar a servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia", denuncia el Gobierno. 

En concreto, los objetivos fijan un déficit del 3 por ciento en 2024 para el conjunto de las administraciones públicas. El índice es del 2,7 por ciento en 2025 y del 2,5 en 2026. En el caso de las autonomías se estableció un objetivo del 0,1 por ciento para 2024. Para 2025 y para 2026, las comunidades buscarán el equilibrio presupuestario (0 por ciento). “Esto permitirá que puedan destinar más recursos a servicios públicos clave como la sanidad, la educación o la dependencia”, celebró el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tramitación de los Presupuestos Generales de 2024


El PP, grupo que ostenta la mayoría absoluta en el Senado, ha criticado que el Gobierno haya rechazado "una detrás de otra" todas sus propuestas para avalar la senda de déficit. "Ahora se encuentra con que necesita el Partido Popular para sacar adelante el objetivo de estabilidad. Ni los Presupuestos Generales del Estado están claros que puedan salir", se cuestionan.

Según el PP, el Gobierno no puede llevar ante las Cortes Generales el mismo objetivo "hasta el infinito y más allá", esperando que su formación, que ostenta mayoría absoluta en el Senado, cambie de opinión. "Primero, porque el PP no se vende. Segundo, porque es ilegal. Y tercero, porque es una falta de respeto al parlamentarismo, a esta Cámara y a la esencia de nuestra democracia", ha subrayado la senadora.

Luz verde de Europa a los objetivos de deuda


El Ejecutivo asegura, por el contrario, que esta nueva senda a la que dio luz verde la semana pasada el Congreso es “más beneficiosa para CCAA y entidades locales. “El Gobierno, siguiendo lo estipulado en la Ley de Estabilidad, volvió a aprobar los objetivos de estabilidad, que obtuvieron de nuevo el respaldo en el Congreso y han sido rechazados en el Senado por segunda vez. Por tanto, ante este escenario y siguiendo lo indicado por la Abogacía del Estado, se aplican los objetivos de déficit y deuda contemplados en el Programa de Estabilidad al haber contado con la aprobación de la Comisión Europea por considerar que avanzan hacia el objetivo de equilibrio presupuestario”, advierte.

En este escenario, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda presentará los Presupuestos Generales del Estado de 2024 en línea con esos objetivos de estabilidad avalados por Bruselas.

“De esta forma, el objetivo de déficit para el conjunto de Administraciones Públicas en 2024 se mantiene en el 3 por ciento, lo que permitirá a España cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Esto supondrá reducir el déficit en apenas cuatro años siete puntos desde el máximo alcanzado del 10,1 por ciento en 2020 por el estallido de la pandemia”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.