El Senado ha aprobado este miércoles una moción relativa a
aminorar la carga sanitaria y por la que abre la puerta a la creación de nuevos organismos supervisores de listas de espera. Además, la cámara ha dado ‘luz verde’ a otra moción relativa al impulso de los cuidados paliativos pediátricos.
Los grupos han acordado con
123 votos a favor, ninguno en contra y
128 abstenciones la iniciativa impulsada por el
Partido Aragonés (PAR) para instar al Gobierno a poner en marcha estas nuevas entidades nuevos organismos que facilitarían esta tarea a las comunidades autónomas. La propuesta ha salido adelante finalmente, después de que se admitiera una
enmienda de sustitución del grupo socialista que ha terminado de pulir el texto.
Como parte de esta estrategia, la moción ha fiado al
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la responsabilidad de aportar un
“enfoque sanitario” centrado en los pacientes y que garantice tanto los "
cuidados" como la
"humanización" de los servicios sanitarios en el conjunto de las comunidades autónomas.
El desarrollo de políticas de autocuidado desde un punto de vista integral, la mejora de la
comunicación entre sanitarios y pacientes, el desarrollo de nuevas estrategias ý programas de cuidados para
enfermos con patologías crónicas, raras o en situación de fragilidad son algunos de los puntos clave del texto aprobado por el pleno.
“Para impulsar, desarrollar y evaluar estrategias de cuidados
es vital contar con un órgano de gestión con capacidad de decisión y que pueda aportar decisiones a las estrategias que se plantean”, ha justificado el senador del PAR
Clemente Sánchez-Garnica, que ha llevado su propuesta a iniciativa del
Colegio de Enfermería de Zaragoza.
El parlamentario aragonés ha insistido en la importancia de estos nuevos entes en un contexto marcado por el
envejecimiento de la población, mientras que ha reclamado también que se refuercen las funciones del personal de Enfermería.
“Hay que facilitar que los profesionales sanitarios cualificados y preparados, enfermeras y enfermeros,
asuman las funciones de atención a los pacientes en el centro de salud. No se trata de asumir funciones médicas, sino de cuidados”, ha aclarado.
Unidad en los cuidados paliativos pediátricos
La segunda moción aprobada, relativa a la
mejora de los cuidados paliativos pediátricos, fue presentada en conjunto por todos los grupos parlamentarios. Por tanto, ha sido
aprobada por unanimidad. La petición persigue una mejora de la atención a los niños y niñas que necesiten cuidados paliativos y que esta se organice, implante y desarrolle a partes iguales en todo el territorio español.
La moción aprobada cuenta con tres puntos principales. El primer basado en el reconocimiento de la “realidad social de una población infantil que necesita
cuidados paliativos específicos para sobrellevar dignamente el sufrimiento de enfermedades crónicas graves o terminales”. El segundo punto insta a analizar, en el marco del Consejo Interterritorial del SNS, y en colaboración con comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, las necesidades reales de estos pacientes.
Por último, se pide adoptar tras el análisis mencionado, “cuantas medidas sean oportunas para
mejorar la atención integral de los pacientes pediátricos y los cuidados paliativos pediátricos en el SNS”.
La moción pide el reconocimiento de "una realidad social para una parte de la población infantil"
|
La moción defiende las peculiaridades infantiles en esta situación, que
distan de los cuidados paliativos en personas adultas. Por ejemplo, el texto presentado defiende que los niños “prefieren estar en sus casas, y las familias también prefieren cuidarlos en el hogar, pero que los recursos comunitarios son, frecuentemente, inadecuados para permitir a las familias cuidar a los niños en el hogar”.
Además, ponen el valor el papel que pueden jugar otros miembros de la familia, como los hermanos de los pacientes pediátricos.
“En la actualidad, pese a las directrices aprobadas, la realidad es que no existen unidades de cuidados paliativos pediátricos en la mayoría de comunidades autónomas”, defiende el texto que asegura que hay
25.000 niños en España que necesitan esta atención, y solo la reciben un 15 por ciento.
Josep Cleries, senador del Grupo Parlamentario Nacionalista, ha sido el encargado de defender la moción, ha asegurado que “el servicio de la política es el de
ser útiles y sensibles” y ha puesto en valor la necesidad de la aprobación “pues los cuidados paliativos pediátricos son un derecho reconocido por los organismos internacionales”. “Este es un primer paso, un inicio de andar juntos”, ha aseverado.
Propuesta fallida para Ceuta y Melilla
En la jornada también se ha sometido a votación una
moción en la que se instaba al Gobierno a “la adopción de determinadas medidas para
mejorar la situación de la asistencia sanitaria en las Ciudades de Melilla y Ceuta”. En este caso la propuesta, que ha sido rechazada por el pleno, estaba impulsada por el Grupo Popular y había recibido enmiendas del Grupo Socialista y el Grupo Mixto Vox. En la propuesta del PP había puntos como la adopción de medidas para fidelizar al personal sanitario de las dos ciudades autónomas, poner en marcha el Hospital Universitario de Melilla y renovar el equipamiento médico del Hospital Universitario de Ceuta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.