El
Senado ha reclamado al
Gobierno de Pedro Sánchez que limite su
“expansión legisladora” sobre competencias que, como la sanidad, están transferidas a las comunidades autónomas. Según consta en la moción aprobada este miércoles en la Cámara Alta, esta “tendencia” del Ejecutivo central se ha “acentuado” en los últimos años y ha acarreado un “elevado volumen de gasto” para las regiones. La iniciativa se ha debatido a instancias del PP, formación que ya criticó recientemente los acuerdos de
PSOE y Sumar relativos a la
Atención Primaria y las
listas de espera al considerar que prescinden de la contribución de las CCAA.
En su moción, el PP, que ha incorporado una
enmienda de Coalición Canaria, advierte de que la
“dinámica expansionista” del Gobierno está “afectando señaladamente a materias esenciales en el campo de las políticas sociales” como la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, la familia y la vivienda. “Todas ellas asociadas necesariamente a un
elevado volumen de gasto para su implementación efectiva que en su mayor parte recae sobre las autonomías”, aseveran los conservadores.
“Sucede así que muchas de las medidas que, durante la pasada Legislatura e incluso ahora mismo, aunque se encuentre en funciones, el Gobierno ha ido anunciando y, en determinados casos, aprobando, conllevan compromisos de gasto
cuya financiación no suele estar suficientemente concretada y tiende a recaer sobre las comunidades autónomas, lo que contribuye a lastrar aún más los problemas presupuestarios”, sentencian.
Fuentes parlamentarias del PP ya exteriorizaron su malestar ante el hecho de que
PSOE y Sumar ‘tocaran’ aspectos relativos a la cartera sanitaria en su acuerdo de gobernabilidad para la próxima legislatura, cuya puesta en marcha continúa a expensas de un hipotético acuerdo con Junts y el resto de partidos necesarios para formar mayoría en el Congreso. En concreto, en el documento que suscribieron
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se recalca la necesidad de “revitalizar y dignificar” el sistema sanitario en España, especialmente en la Atención Primaria y las condiciones laborales de sus profesionales.
“Es otra
falta más de respeto”, concluyeron a este respecto desde la formación popular, que incidieron en que el plan de Gobierno suscrito por PSOE y Sumar prescinde de las necesarias aportaciones de las comunidades autónomas.
El PP acusa al Gobierno de "no respetar las instituciones"
En estos mismos términos se ha dirigido al Gobierno el senador del PP
Alejo Miranda: "Si algo ha caracterizado a este Gobierno es precisamente
no respetar las instituciones, meterse en sus competencias y tratar de controlarlas para ponerlas a su servicio", ha aseverado.
El propio Miranda ha subrayado que esta
"invasión" de competencias se aceleró a partir de la crisis de la Covid-19, lo que ha provocado, a su parecer, que se estreche el espacio regulatorio de las comunidades autónomas en materias que les son propias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.