El Senado aprueba pedir al Gobierno implantar un 'Código Riñón' en el SNS

A proposición del Partido Popular, se solicita que se mejore "la prevención y detección precoz de la enfermedad renal"

Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del PP en el Senado.

07 mar 2018. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Partido Popular que insta al Gobierno y las comunidades autónomas a que pongan en marcha un 'Código Riñón' que permita implantar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) todas las medidas necesarias para la promoción, prevención y detección precoz de la enfermedad crónica, que afecta a un 10 por ciento de la población adulta en España.

La iniciativa ha sido transaccionada con el resto de grupos parlamentarios y entre sus propuestas incluye el desarrollo de campañas de educación sanitaria para informar a la sociedad de la importancia de cuidar sus riñones, así como campañas de sensibilización entre los profesionales sanitarios.

De este modo, buscan sensibilizar de la importancia de realizar analíticas de sangre y orina de forma periódica para poder realizar un diagnóstico precoz y el seguimiento de la enfermedad renal, o de la necesidad de evitar tratamientos nefrotóxicos.

"Es un importante problema de salud", ha destacado el portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Alta, Antonio Alarcó, dado que afecta hasta un 20 por ciento de los mayores de 60 años y en muchos casos está infradiagnosticado, en parte por su desconocimiento. Sin embargo, la mortalidad se sitúa en un 8 por ciento.

Plan Estratégico de la SEN

Para revertir esta situación la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ya incluyó en su Plan Estratégico 2016-2020 la puesta en marcha de un 'Código Riñón' con el objetivo de estimular el cumplimiento del documento marco para el abordaje de esta patología que impulsó el Ministerio en 2015, ya que está "aún lejos de cumplirse".

El senador del PSOE por Jaén, Pio Zelaya, ha celebrado que en su propuesta de modificación de la moción se incluyan a las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes en la toma de decisiones y que se certifique que se va a contar con la financiación adecuada.

"Cada año unas 6.400 personas con enfermedad renal crónica avanzan hasta necesitar un tratamiento renal sustitutivo", ha lamentado este dirigente, partidario de que la educación para la salud renal comience en los colegios, de cara a conseguir unos hábitos de vida nefro-saludables.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.