El PSOE ha registrado
una moción en el Senado en la que piden que el Ministerio de Sanidad convoque cuanto antes un Consejo Interterritorial con el asunto de la financiación del Sistema Nacional de Salud como única prioridad. La propuesta llega
tras el debate entre la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, en el que el socialista le pedía que aclare qué va a hacer para mejorar los recursos de la sanidad.
La ministra de Sanidad ya anunció en el último Consejo Interterritorial que convocaría una nueva reunión con los consejeros autonómicos de Sanidad una vez que el grupo de trabajo sobre financiación surgido de la
Conferencia de Presidentes presentara sus conclusiones. El PSOE considera que estos tiempos no son los adecuados y pide invertir el proceso: que se celebre primero el Interterritorial para que se emita una valoración al grupo de trabajo.
Este grupo de trabajo debe tener definido
un nuevo modelo de financiación autonómica antes de que acabe 2017. En este nuevo sistema, la sanidad jugará un papel central ya que se estima como un elemento fundamental del gasto de las comunidades y como eje del nuevo modelo de cronicidad que se debe implantar.
Además, el PSOE solicita que se ponga en marcha el
Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) para tener los fondos adecuados "para la cohesión, las innovaciones terapéuticas, las enfermedades raras y la corrección de desigualdades".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.